3 mar 2008

NUEVO CORTE EN LA RUTA 2 POR LAS INUNDACIONES EN LOS MUNICIPIOS DE FCIO. VARELA Y BERAZATEGUI

Ante el desastre causado por las lluvias de los últimos días, unido a la inoperancia y desidia de los distintos gobiernos (municipal, provincial y nacional) y la completa irresponsabilidad de la empresa vial que ni siquiera ha realizado una mínima obra de desagüe a los costados de la ruta 2, el resultado final de todo esto da como saldo más de 1000 familias inundadas de los municipios de Florencio Varela y Berazategui muchas de ellas perdieron todas las pertenencias que les llevó años de trabajo conseguir.
Nunca en la historia de estos barrios ha pasado esto, no es que las obras de desagüe se hayan hecho mal, sino que directamente no fueron hechas. Por lo tanto toda el agua del puente a la altura de El Pato (inaugurado hace 2 meses por la nueva presidenta) más toda el agua de la ruta, bajó como un río metiéndose en el interior de los barrios. Por otro lado el desagüe natural de esa zona que tiene su cauce en los distintos arroyos que pasan por el parque Pereyra Iraola, se chocaron con la autopista, con lo que se formó una gigantesca laguna que en pocas horas dejó un enorme territorio totalmente bajo el agua, llegando en algunos casos a superar el metro y medio de altura. Cuando el agua lograba pasar para el otro lado, lo hacía con tanta fuerza que en el barrio El Pato de Berazategui hizo desbordar los arroyos y en media hora la gente tenía el agua al cuello.
Mención aparte merecen las distintas delegaciones municipales, en el caso de Varela después de 4 horas de cortar la ruta 2 bajaron algunos colchones y frazadas de pésima calidad y después de esto no dieron más la cara. En el caso de Berazategui, ni siquiera se hicieron presentes, llegando al extremo de que el propio intendente Mussi llegó a decir que en este municipio no había inundados. Habría que ver las 400 familias que perdieron todo, qué opinan de los dichos de este irresponsable individuo.
De la misma manera en todo el transcurso de la inundación no cortaron la corriente eléctrica con lo que el peligro de electrocución fue altísimo y afortunadamente no hubo un numero grande de victimas fatales.
Por todo lo expuesto mañana 03/03/2008 se convoca una concentración en las puertas del obrador de la empresa vial que está llevando a cabo las obras en la ruta 2. A la altura del barrio de El Pato, al lado de la empresa Covisur (al borde de la colectora) para exigir que alguna autoridad se haga cargo de este desastre.
Las exigencias son:
Que se realice un serio plan de desagüe de la zona ya que de otra manera esto va a volver a ocurrir.
Que las familias afectadas reciban un subsidio que les permita reponer todo lo perdido.
Que la municipalidad pase a recoger la basura que se está acumulando de manera peligrosa generando focos infecciosos por todo el barrio.
Que se envíen camiones atmosféricos para destapar los pozos ciegos ya que todos rebalzaron.
Que se entreguen productos para desinfectar las casas, como lavandina, cloro, etc.
Que envíen colchones, frazadas, ropa y comida a todas las familias afectadas.
A todas las personas de buena voluntad les seguimos pidiendo que colaboren con lo que puedan, frazadas, colchones, ropa seca, agua envasada, raciones de comida, pañales, zapatillas y todo lo que le parezca que puede ayudar.
Se están recibiendo donaciones para llevar a las zonas afectadas en Rondeau 1502, barrio de Constitución, local del MTD 1º de Mayo, al cual agradecemos toda la solidaridad que nos ha brindado.

No hay comentarios.: