18 mar 2008

¿Derrota táctica del Imperialismo? O reagrupamiento de la burguesía latinoamericana

El punto ocho de la declaración del Grupo Río, fue un espaldarazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y a todas aquellas Organizaciones que plantean la salida socialista, a los regímenes dictatoriales de las burguesías a escala mundial o sea una salida no capitalista.
El punto 8 aprobado por aclamación dice... “Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas”.
Para darle mas fuerza a ese punto, el cual es toda una definición, la Cretina Fernández (representante del poder burgués transnacionalizado), afirmó que… Colombia "tiene todo el derecho de combatir a las FARC", pero advirtió que "tiene que hacerlo desde la legalidad" La burguesía Colombiana y el imperialismo, disponen ya de una estructura jurídica interna, y proceden con la ejecución de “sus” Leyes, por lo tanto la Cretina no hizo ningún aporte al respecto.
La dictadura de la burguesía, en nuestro país (argentina), también actúa bajo normas jurídicas aprobadas por las clases dominantes, ya sea por decretos “democráticos” de necesidad de urgencia o por la vía parlamentaria, la cual ejecutan a “rajatabla” en lo que se refiere a la política interna. Lo concreto de esa “legalidad” es que nuestro pueblo hoy sufre el procesamiento de casi 5000, procesados por luchar, mas de 33 muertos en el 2001, en el marco de otro instrumento “legal burgués” como fue la declaración del Estado de Sitio, en esa época. Mas de 3000 victimas de gatillo fácil, ejecutados desde 1985, víctimas de las fuerzas “legales” policíacas, en contra de jóvenes que el régimen los priva de futuro alguno.
Recursos naturales no renovables, telecomunicaciones, transporte terrestre, aéreo y marítimo, todos en manos de empresas multinacionales, siguen siendo mantenidos por este gobierno “nacional y popular”, con el apoyo sin condiciones de las fuerzas llamadas “progresistas y de la izquierda domesticada”, este esquema de modelo se repite en la mayoría de los países del llamado grupo Río, que jamás condeno el apoyo norteamericano a las fuerzas “legales británicas” invasoras del territorio argentino, la llamada guerra de Malvinas en 1982.
Por cada paso que da la burguesía, queda en evidencia que el aglutinamiento es cada vez mayor la concentración de los medios de producción, la propiedad y hasta los propios habitantes de los países. Concentra a la población, centraliza los medios de producción y concentra en muy pocas manos, es decir en pocas multinacionales la propiedad. Este proceso conduce, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política y económica. Territorios antes estaban separados y que eran apenas aliados, con intereses distintos (según el grado de dependencia), distintas leyes, gobiernos “autónomos” y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única (regionalmente llámese TLC, MERCOSUR etc.), bajo un Gobierno –el de las multinacionales-, hoy existe una ley, un solo interés regional de clase y una sola línea aduanera.
No hubo ni habrá mención alguna, sobre la justaza de la lucha que llevan heroicamente las FARC-EP, de su humanismo por la causa socialista, no se puede ser antiimperialista sin plantearse como anticapitalista, para ser mas explicito, no se puede ser un verdadero antiimperialista cuando se apoya gobiernos burgueses, y en esto lamentablemente esta involucrado el estado Cubano, ensalzando a líderes como Chávez, Correa, Lula, Tabaré, Evo, Cristina, Bachelet etc., que cada uno y a su manera, representan la “nueva mascara del neoliberalismo” que se limita a movimientos de piezas como en un juego de ajedrez, es decir se continua con mas integración burguesa, para aplicar mayor explotación a los pueblos, mucha más miseria, mucha mas destrucción de los recursos naturales, obedeciendo a las políticas del imperio en la “nueva división internacional del trabajo” y eso lo están cumpliendo “democráticamente”. Nosotros Guevaristas, apoyamos sin condiciones a las FARC-EP, en su programa de PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, programa que transcribimos, y que ningún gobierno por más “progre” que se crea, jamás podrá aceptar.

"El futuro de Colombia no puede ser el de la guerra civil". Jacobo Arenas.
La paz, la solución política del conflicto, sigue siendo el más caro anhelo en el alma colectiva de los colombianos. No ha sido posible porque los de arriba no quieren ceder a sus privilegios, ni desean compartir, atrincherados en su democracia excluyente y tras las garras del águila imperial.
La Uribe, Caracas, Tlaxcala y San Vicente, fueron oportunidades perdidas porque las oligarquías en el poder solo querían la desmovilización de la insurgencia sin cambios en las estructuras. Cinco décadas perdidas, cientos de miles de muertos, miseria, soberanía mancillada, dependencia y falsa democracia, han sido el resultado del terco empeño de aniquilar por la vía de las armas la inconformidad del pueblo. Todas las operaciones militares, del 64 al 2006, desde el Plan LASO hasta el Patriota de los gringos, terminaron en el fracaso. Todos los presidentes desde Guillermo León Valencia hasta Álvaro Uribe se fijaron plazos breves para la derrota militar de la guerrilla, y terminaron más distantes de ese objetivo.
Si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país.Ustedes bien saben que nuestra lucha no busca privilegios personales para quienes conformamos las FARC sino el bienestar del conjunto de la sociedad y, en primer lugar, de los sectores mayoritarios de la población. Es nuestro juramento, compromiso de vida e hilo conductor de cualquier aproximación que intentemos mancomunadamente hacia la reconciliación nacional.
Por ello, le proponemos al Estado colombiano que una vez realizado el canje y frente a la imperiosa necesidad del país por encontrar la solución política del conflicto:
1. Desmilitarice los departamentos de Caquetá y Putumayo para iniciar conversaciones de paz. 2. Suspenda las órdenes de captura para los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC. 3. Solicite a la comunidad internacional suspender la calificación como organización terrorista a las FARC. Resuelto este problema, quedan abiertas las puertas para que los distintos países, si lo estiman conveniente, jueguen su rol como mediadores, o facilitadores, etc.4.Reconozca la existencia del conflicto social y armado.5. Suspenda los operativos militares a escala nacional y regrese las tropas a sus Cuarteles, Divisiones, Brigadas y Batallones. 6. Otorgue plenas garantías para el desplazamiento de miembros del Estado Mayor Central en los dos departamentos donde se efectuaran los diálogos Gobierno- FARC.7. Los encuentros Gobierno- FARC serán de cara al país.8. Bajo estas condiciones las FARC, en acuerdo con el gobierno nacional, entrarían de inmediato a explorar caminos que conduzcan a un cese bilateral del fuego y a analizar la solución política al conflicto social y armado llevando a la mesa los siguientes materiales para su discusión:
a) Agenda Común del Caguán y Plataforma para un Nuevo Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional.b) Paramilitarismo de Estado.c) Depuración de las fuerzas armadas ligadas al paramilitarismo. d) Libertad inmediata para la población civil sindicada de nexos con la guerrilla.e) Reparación económica por parte del Estado a todos los afectados por el conflicto interno.f) El TLC con los Estados Unidos.g) Reforma Agraria inmediata que incluya la restitución de propiedad sobre fincas y parcelas al campesinado afectado por el conflicto.h) Retorno de los desplazados a sus áreas con plenas garantías personales, económicas, sociales y políticas por parte del Estado.i)Reforma Urbana inmediata.j) Política de Estupefacientes.k) Tratado de Extradición.l) Asamblea Constituyente.ll) Política Energética.Sobre estas bases, los invitamos a trabajar conjuntamente por la construcción de caminos de entendimiento, Compatriotas,

Secretariado del Estado Mayor Central,FARC-EPMontañas de Colombia, Octubre 1 de 2006

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA

No hay comentarios.: