11 jul 2008

ADEMYS: CARTA ABIERTA AL MINISTRO NARODOWSKI

A través de la presente manifestamos nuestro parecer respecto a su accionar en los sucesos acaecidos en la Escuela Comercial 19 entre el joven de 16 años (Lucas) y la Profesora Alicia Martínez.

A partir de la difusión en los medios del video que registra los hechos mencionados ha directamente Ud. intervenido públicamente sobre el Consejo de Convivencia (Ley 223), presionando a sus integrantes para que expulsen al alumno de la escuela y lo priven de escolaridad por todo el corriente año. Esa presión ha hecho sin duda efecto dado que durante varios días, entre el 19 de junio (día en que sucedió el episodio) y el 1 de julio (día en que se difundió el video), el Consejo no le había sugerido la expulsión del alumno a la Rectora. La sanción fue decidida luego de que Ud. saliera por los medios a solicitarla. ¿Por qué no esperó Ud. a que el Consejo deliberara sin presiones y determinara lo que él creía era la mejor decisión?

Nuestra organización considera que Ud., en un acto de impostura, ha perseguido dos objetivos: regimentar al sector juvenil en todos sus aspectos y procurar darle a los docentes una muestra de que Ud. está dispuesto a judicializar a todo aquel que exprese en la escuela de una u otra manera, la descomposición social existente. Es decir, pretende enfrentar al estudiantado con los docentes.

““(…) tiene que quedar claro para toda la comunidad educativa que un estudiante que hace algo así tendrá la máxima sanción. Que es la separación del establecimiento. Que los docentes pueden contar con nuestro apoyo” , dijo Narodowsky. Con el siguiente párrafo se verifica que el Consejo de Convivencia aún no se había reunido: “Adelantó también que hoy el Consejo de Convivencia del (Colegio) Montalvo se reunirá para decidir por el destino del alumno en la institución”. (Clarín 2/7/08).

Si verdaderamente Ud. quisiera ocuparse sanamente de los docentes:

¿Por qué no garantizó que la Prof. Alicia Martínez recibiera la ayuda necesaria a través de poder con sus colegas formar equipos, y formar parte así de equipos, que supervisen de manera colectiva e individual la tarea. Ha llegado Ud. inclusive a suspender toda y cualquier Jornada de Reflexión entre los trabajadores?

¿Por qué permite que continúe la degradación de las condiciones de trabajo de los docentes al punto que deban trabajar en distintas escuelas, tomando una enorme cantidad de horas para poder alcanzar un salario que combata –siempre por detrás- la inflación existente, incluso cobrando menos por cada hora a partir de la hora número 35?

¿Por qué permite que continúe la privatización del acceso a los cargos a través del mercadeo de puntaje ofertado desde empresas privadas y burocracias sindicales, pervirtiendo de ese modo lo que debiera ser una verdadera formación y capacitación docente?

Si verdaderamente Ud. quisiera ocuparse de Lucas y de todos los jóvenes que se encuentran a su cargo en su carácter de Ministro:

¿Cuáles es su responsabilidad por los efectos que pudiera causar la medida que se ha tomado –y que su gobierno a través suyo ha reclamado- siendo que Ud. no ha creado los mecanismos necesarios para que el sujeto sobre la que ha caído, cuente con la posibilidad de significar sus actos?; es a esto a lo que nosotros llamamos exclusivamente “sanción”. No nos oponemos dogmáticamente a que en ciertas ocasiones hasta una separación del establecimiento deba ser instrumentada; pero sí nos oponemos en este caso porque nos consta que su gobierno no garantiza la más mínima atención y seguimiento profesional de las personas afectadas.

¿Por qué continúa con el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar siendo que en el 2004 contaban con 250 profesionales (trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos) cuando actualmente sólo son 180, cuando es sabido que la matrícula de alumnos ha aumentado en número y complejidad de las problemáticas que plantea? Inclusive ha ignorado Ud. -referida a este tema- la Resolución 357/08 de la Defensoría del Pueblo confirmando la denuncia que han hecho los propios trabajadores del sector sobre el sistemático vaciamiento del Área de Servicios Profesionales (www.equipodeorientacion.com.ar/gre_organismos.html).

¿Por qué no garantiza las condiciones edilicias de las escuelas y por qué no ejerce su “dureza” sea para pagar la continuidad de las obras en curso o para judicializar a las empresas que como Bricom o Criba, han suspendido las obras de distintos edificios? (Joaquín V. González, Esnaola, etc.).

¿Por qué no informa a los jóvenes y a sus padres acerca de la no habilitación del gas en numerosos edificios?

Habiendo realizado este brevísimo raconto de los hechos sucedidos y de nuestra interpretación, ahora entendemos por qué Ud. ha presentado a la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPESC) en el programa “Magdalena Tempranísimo” de Radio Continental, como un organismo “tipo S.W.A.T.”. A confesión de parte, sabemos ya que la respuesta policial es y será su estrategia para con el sistema educativo.

Frente a esto llamamos a que se unan estudiantes, docentes y padres a intervenir preventivamente en todas las condiciones que en la vida escolar predisponen a la descomposición social: convivencia, salarios, edificios, condiciones de seguridad e higiene, control del presupuesto, capacitación docente, becas estudiantiles, asistencia de salud.

Fundamental y centralmente, nos solidarizamos con la Prof. Martínez , colocándonos a su disposición, para hacer frente al estado de indefensión en que se encuentran los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que deben dictar clases en condiciones indignas ante la incompetencia y pasividad del Gobierno.


Manuel Gutierrez
Secretario General de ADEMYS
Diego Coppo
Integrante de los Equipos de Orientación Escolar y
Miembro del Consejo Directivo de ADEMYS
7/7/08

No hay comentarios.: