2 jul 2008

APDH TRES ARROYOS: LIBRO DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL SOLIDARIO

Compañeras/os,

hemos editado un libro de fotografia documental titulado ‘Abandonos‘, retratando las nefastas consecuencias sociales de la aplicacion sistematica de politicas neoliberales, que han motivado y aun motivan la exclusion social en la Argentina. Las ganancias producidas por la venta de los ejemplares es donado a escuelas, comedores escolares y salas de primeros auxilios del distrito de Tres Arroyos, donde vivimos. Esto es posible porque la financiacion para el libro fue obtenida desde Francia, a traves de un mecanismo de suscripcion llevado a cabo por las filiales de Toulouse de las ONG francesas FAL (France Amerique Latine) y Attac. De esta forma, ‘Abandonos‘ intenta constituirse en un acto de solidaridad, necesaria para paliar las necesidades primarias urgentes de los sectores mas castigados y, a la vez, de denuncia y reflexion contra las causas que provocan esta realidad angustiante.Si desean colaborar adquiriendo un ejemplar (al estar subsidiado es accesible, su precio es de 20 pesos) o tienen interes en saber mas acerca de el, no duden en comunicarse, por esta misma via, a cualquiera de estas direcciones de mail:jpousa@hotmail.comjpousa@yahoo.com
O respondiendo este mail.
Si quieren ver algunas de las fotos que lo integran, les paso la dirección de una revista virtual que nos ha hecho una linda nota al respecto:http://fotorevista.com.ar/autores/Pinella-Pousa/Desde ya muchas gracias, disculpen la molestia y si pueden, difundanlo.Saludos afectuososJorge Pousa
APDH - Tres Arroyoswww.geocities.com/jpousa
Ruben Pinella
APDH - Tres Arroyoshttp://www.rubenpinella.com.ar/
Algunas instituciones que recibieron donaciones por ‘Abandonos‘:
Escuela nº 19 de Villa Rodríguez (Estación Barrow), Escuela nº 10 de San Mayol, Sala médica barrio ranchos de la Virgen de Luján, Comedor infantil comunitario “Boquitas dulces”, Comedor Infantil Comunitario “Entre todos” (2), Junta Vecinal del Barrio Fonavi Terminal, Escuela nº 13, Escuela nº 48, Escuela nº 29, Escuela nº 31 de Lin Calel, Escuela nº 28 de Claudio Molina, Escuela Virgen de la Carreta, Sala médica del Barrio Fonavi Terminal, Escuela nº 18, Junta Vecinal del Barrio Santa Teresita, Biblioteca Jose Ingenieros, Escuela nº 32 de La Sortija, Comedor infantil comunitario Barrio Municipal, Escuela Media 1 de Tres Arroyos (Campaña de leche para donar a Comedores Infantiles), Feria y Mercado “Madre Tierra”.

Comentarios de prensa sobre ‘Abandonos‘

Osvaldo Quiroga, “El refugio de la Cultura”, Canal 7 de Buenos Aires – 04/11/2004
“¿Que ha hecho el liberalismo en un lugar como Tres Arroyos?, ¿qué es lo que ha quedado?. Acá hay fotos muy impactantes de fábricas abandonadas, lugares que quedan totalmente desprovistos de vida. Estos sitios donde trabajaron obreros, donde hubo movimiento, donde hubo mucha fuerza y de pronto terminan en este estado, el abandono. El abandono que significa gente sintrabajo, que significa miseria, que significa basura, que significa que compatriotas revuelvan tachos de basura para comer. Estas son las políticas liberales aplicadas a ultranza y creo que este libro da cuenta de esto.”


Fotomundo
“La obra es un recorrido por un país que no fue, donde las fotos de Jorge muestran los restos de la pujante industria local de otros tiempos y los comedores infantiles, donde se alimentan los chicos más humildes de la ciudad.
Pinella, por su parte, ha fotografiado el ruinoso estado en el que están las localidades rurales más pequeñas del partido de Tres Arroyos y la gente que aún reside en ellas a pesar de las pocas perspectivas que estos lugares les ofrecen.
Pero no es sólo un libro de crítica o de denuncia social o, con mayor exactitud, una obra que muestra una realidad que nos marca, sino también un acto de solidaridad hacia quienes son, sin dudas, las víctimas de un lamentable estado de cosas. “


Humberto Farro – Fotorevista
Excelente trabajo documental de Pinella y Pousa, plasmado en su libro "Abandonos"


Marccello Marcolini, Agenda Cultural Bahía Blanca – Enero 2004
Fotos duras pero necesarias para afrontar un debate serio y profundo de lo que nos pasa.


Revista Acción
Las imágenes poseen un melancólico patetismo que deja una cruda sensación de lo que para los autores fue la década menemista.


Catálogo del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Las imágenes muestran la enorme brecha entre el capital y el trabajo, con un posicionamiento definido hacia la clase obrera.

Oscar Taffetani (Ape)
Las fotos de Pousa y Pinella pueden verse en Abandonos, libro que no necesita palabras para denunciar la brutalidad y extrema violencia de una política económica que priorizó la “renta” por sobre el trabajo y la producción.

No hay comentarios.: