1 jul 2008

CORREPI: JUICIO ORAL CONTRA EL "MATAGUACHOS" DE FIORITO

JUEVES 3 Y VIERNES 4 DE JULIO 08:30

Movilización en los tribunales de Lomas de Zamora (Larroque y Camino Negro) durante el
JUICIO ORAL CONTRA EL "MATAGUACHOS" DE FIORITO


Cinco años después del asesinato de Matías Bárzola (16), en los juzgados de Lomas de Zamora se dará inicio al juicio oral contra el autodenominado "Mataguachos" de Fiorito, el policía Ramón "el Oso" Pelozo, quién fusiló de un tiro en la cabeza a Matías Bárzola.

La CORREPI realizará simultáneamente al desarrollo del juicio a una movilización en los tribunales.

El 3 de junio de 2003, Matías Bárzola, de 16 años, caminaba cerca de su casa en Villa Fiorito, cuando desde un auto le dispararon un certero balazo que le pegó detrás de la oreja. La versión oficial, presentada a la fiscalía por el personal de servicio en la comisaría 5ª de Fiorito, fue que el chico había intentado asaltar a un automovilista que se defendió. Como para corroborar la cosa, de inmediato aparecieron unos oportunos testimonios de dos remiseros de la zona, que juraron que el chico muerto había tratado de robar a uno de sus compañeros el mismo día, más temprano.
Estela Velázquez, mamá de Matías, no se quedó con esa historia. Ella sabía que su hijo tenía "carta blanca", es decir, estaba marcado por la policía para ser eliminado, porque no quería "trabajar para la gorra". En voz baja, todo el barrio sabía que el autor del homicidio era Ramón "el Oso" Peloso, policía retirado autoapodado "el mataguachos", ex jefe de calle de la 5ª y reclutado por el municipio de Ezeiza (donde se lo recuerda como “el rompehuesos”) para patrullar desde el programa "Tolerancia Cero", que usaba policías retirados y en actividad.
Junto con militantes de CORREPI, Estela caminó el barrio, hizo preguntas, siguió cada rumor y cada versión, convenció uno a uno a los reticentes testigos para que se animaran a contar lo que sabían, y cuatro años después logró que Peloso fuera detenido, y procesado por homicidio.
Este jueves 3 de julio comenzará el juicio, que reunirá en la sala a varios viejos conocidos. El tribunal y el fiscal son los mismos que intervinieron en año pasado en el juicio por la tortura seguida de muerte de Diego Gallardo en la comisaría 3ª de Avellaneda. Jueces y fiscal, recordemos, que inventaron un "homicidio calificado en concurso con apremios reiterados" para no decir "tortura seguida de muerte", palabrita que la Corte Suprema kirchnerista les ha prohibido pronunciar.
Y el primer testigo, porque fue "casualmente" el primer policía que llegó al lugar y acomodó la versión "oficial" desbaratada por nuestra investigación, será ni más ni menos que el ex sargento Isidoro Segundo Concha, condenado el año pasado, junto con Ramón Quevedo, por "homicidio preterintencional en concurso con vejaciones", otro eufemismo de un tribunal oral de Lomas para no decir "tortura seguida de muerte" de Jorge "Chaco" González.
De más está decir que, como siempre, todos los militantes de CORREPI, los vecinos de Fiorito y Caraza, y quienes habitualmente nos acompañan en la calle, estaremos dentro y fuera de la sala de juicio en Lomas de Zamora, denunciando que el gatillo fácil, como la tortura, es un crimen de estado, del que toman parte los policías que aprietan el gatillo, y los jueces que los justifican y amparan. Esperamos contar con la mayor cantidad de compañeros para acompañarnos en esta pelea.

No hay comentarios.: