2 jul 2008

CRISIS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA: PARO EN 77 HOSPITALES BONAERENSES

Crisis de la Salud en la Provincia
PARO en 77 Hospitales Bonaerenses
por crisis de la salud pública


Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) realizarán este jueves 3 de julio un paro total de 24 horas en los 77 Hospitales y Centros de Salud Bonaerenses ante la crisis de la salud pública en la provincia. Se atenderán guardias e internados. En este contexto, la CICOP llevará adelante el lanzamiento de la campaña "VOLVER A CARRILLO" el día jueves a las 11:00 horas frente al Hospital del Cruce de Varela: la campaña busca impulsar la construcción de un verdadero Sistema Nacional de Salud financiado a través de Rentas Generales con acceso gratuito, universal, igualitario y de calidad. Los alcances de la medida de fuerza y de la campaña pública se explicarán en una rueda de prensa este miércoles a las 08:00 horas en la sede de la CTA Nacional (Piedras 1065).

En la reunión paritaria del martes 1º de julio, el Gobierno provincial no dio respuesta sobre la cuestión de nombramientos y pase a planta permanente de becarios, ambos temas sensibles y que hacen a la mejora de la disponibilidad de recursos humanos en una provincia colapsada por la demanda de salud pública.

"Frente a los anuncios de la Presidente de construir 30 nuevos Hospitales y 300 Centros de Salud, CICOP valora la preocupación por resolver la falta de camas públicas que sufre nuestro país, pero simultáneamente señala severas dificultades si la construcción de estos establecimientos sanitarios no se realiza en el marco de una nueva Ley Nacional de Salud y sin contemplar ni los recursos humanos ni asegurar el financiamiento para los nuevos centros. En primer lugar preocupa que la financiación de un Plan de Salud esté atada al precio internacional de los granos como única estrategia", consideró el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Yabkowski.

"En segundo lugar aun está fresco el recuerdo de los nuevos hospitales construidos en la provincia de Buenos Aires durante las últimas administraciones (6 durante el Duhaldismo, el del KM. 32 en Catán y el Hospital del Cruce de Varela) que atraviesan aun serias dificultades para funcionar pues jamás se les aseguraron los recursos para que ello sea posible. El ejemplo vivo de esta despolítica es hoy el Hospital del Cruce de Varela. Inaugurado con pompa antes de las elecciones hoy funciona en un 5% de su capacidad. La Ministra de Salud de la Nación y el Ministro Provincial han firmado un convenio para ponerlo en marcha en marcha bajo el "modelo SAMIC", ideado en 1966 por la dictadura de Onganía y su Ministro de Salud, Ezequiel Holmberg, para implantar la autogestión hospitalaria (Ley 17.102 de Hospitales de la Comunidad) ¿Cómo puede un gobierno democrático implementar políticas de salud con leyes de una dictadura militar? ¿Cómo puede un gobierno democrático "legalizar" la precarización laboral, dado que los trabajadores SAMIC no estarían encuadrados ni en la ley de carrera profesional 10471 (provincial) ni en el Decreto 277 (nacional)?", denunció Jorge Yabkowski, el titular de Cicop.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: