5 jul 2008

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTES: LA EMPRESA METROVIAS VIOLA LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Buenos Aires, 4 de julio de 2008
Comunicado de prensa
Metrovias rompe la paz social
El Cuerpo de delegados de subterráneos comunica a la opinión pública que la empresa Metrovias está violando la conciliación obligatoria que rige para UTA y Metrovias desde el 30 de junio de 2008.
Recordamos que los trabajadores acataron la misma al suspender las medidas de fuerza desde el mismo lunes a las 20 horas. Sin embargo, ante la actitud provocadora de la empresa que, decididamente rompe la paz social, los trabajadores se encuentran deliberando sobre los pasos a seguir, con el objetivo de establecer un sistema justos de ascensos y promociones para el personal.

A continuación transcribimos la denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo, por la violación de la conciliación obligatoria.


4 de julio de 2008
A: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
De: Cuerpo de Delegados de Subterráneos.
A través de la presente el Cuerpo de Delegados de Metrovías – Subterráneos denuncia la violación de la Conciliación Obligatoria por parte de la empresa Metrovías. Esta Conciliación fue dictada por el Ministerio de Trabajo el día 30 de junio de 2008 con Expediente 1.279.416/08, para las partes Metrovías S.A. (empresa) y UTA (sindicato). El motivo que obligó al Ministerio para dictar dicha conciliación fue la medida de fuerza tomada por los Trabajadores de Subterráneos y el Cuerpo de Delegados de Subterráneos por la discriminación en los ascensos de los trabajadores de Metrovías convencionados. Esto se debió a que dicho día la Empresa inició cursos de Guarda para las Líneas C y D, sin respetar sistemas justos democrático e igualitarios, donde la “antigüedad” es un factor esencial. Por ello se solicitó un Sistema Justo Democrático e Igualitario de Ascensos y Promociones. Un motivo secundario de la medida fue la cantidad de suspensiones de personal por parte de la empresa Metrovías totalmente injustificadas, excesivas y violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo UTA – Metrovías, que no las establece en el Convenio.
Queremos recordar que el cuatro de diciembre de 2006, cumpliéndose hoy diecinueve meses de su firma, se acordó en su quinto punto “fijar un mecanismo que regule el sistema de promociones, ingreso y ascensos del personal, y a tales fines mantendrán reuniones en forma directa, con la periodicidad que oportunamente convengan. Con tal objeto las partes se comprometen a conformar en el plazo de quince días corridos a partir de la fecha, una comisión de trabajo a tales fines”. Sin embargo más allá de la voluntad del Cuerpo de Delegados este sistema nunca pudo ser consensuado ni acordado. El día 2 de junio de 2008 el Cuerpo de Delegados denunció en el Ministerio de Trabajo con Expediente 1.274.917 la práctica de Metrovías que “atentan contra la paz social y nos vuelve a colocar en una situación de conflicto potencial inminente”. En esta el “claro fraude contra muchos trabajadores, en especial Auxiliares de Estación y Peones (categorías inferiores)” … “un sistema para burlar la buena fe de los firmantes y de todos los trabajadores que después de dicho acuerdo esperaban ver hecho realidad su anhelo de ascender dentro de la empresa” “implementándose un sistema fraudulento que actualmente se está utilizando”. “Metrovías hace entrar gente ajena a la empresa (casualmente amigos o parientes de dirigentes) para desempeñarse como “FRANQUEROS” “después de un breve lapso de tiempo son ellos quienes ocupan las vacantes de tiempo completo que se producen en las boleterías. De esta forma se vulnera la posibilidad de que los Auxiliares y por ende los Peones puedan ascender y progresar como había sido acordado”. Por ello se había solicitado en el escrito que se fije reunión entre las partes y una propuesta superadora de reconocimiento a los distintos sectores y para todos los compañeros. El día 27 de junio de 2008 el Cuerpo de Delegados de Subterráneos vuelve a denunciar que el “Sistema de Ascensos no se ha cumplido” y las “reiteradas arbitrariedades con respecto al otorgamiento de ascensos o categorías”. Asimismo se agregó el “llamado a concurso para ascensos a puestos de conductor, guarda, boleteros y auxiliares”, denunciando la “ruptura de la Paz Social” por la empresa Metrovías.
Sin embargo pudimos comprobar que la empresa Metrovías tras el conflicto desatado y el dictamen de Conciliación Obligatoria no ha cancelado ni suspendido los cursos de Guarda de ambas líneas, sin retrotraer la situación a la anterior a la que generó la situación conflictiva. Pero por otra parte el día cuatro de julio de 2008 hemos comprobado el ingreso de nuevo personal a la empresa. Este personal ingresó en el sector de Boletería de distintas líneas, en niveles de la escala de categorías, funciones y salariales intermedias. Esto genera que las vacantes que hay en la empresa no son cubiertas por el personal de categoría/función/salario inferior directa o indirecta, sino por personal que era ajeno. Dicha situación obstaculiza la posibilidad de ascenso de los compañeros, así como violenta el espíritu del Sistema Justo Democrático e Igualitario de Ascensos y Promociones.
Por este motivo solicitamos al Ministerio de Trabajo la urgente intervención a fin de que Metrovías cese en su incumplimiento hacia el dictamen del Ministerio, que cese su accionar violatorio de la Conciliación Obligatoria y discriminatorio, así como que respete el diálogo, la Paz Social y se avenga a cumplir con los derechos de los trabajadores, las actas y acuerdos mencionados.
Saluda muy atentamente:
CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS

No hay comentarios.: