6 jul 2008

DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA: “EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO”

DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA:
“EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO”


“Después de más de cien días de un conflicto que no tiene precedente, el Congreso votó un verdadero aborto legal pero por sobre todo político”, declaró el dirigente del Partido Obrero a medios de comunicación alternativos del país. “Lo prueba un solo hecho: los cacareados reintegros a los aún más cacareados ‘pequeños productores’ vencen en otros cien días, o sea en el nuevo periodo de siembra”. Según Altamira “el único propósito de la ley es incentivar la salida de los millones de toneladas acaparadas o retenidas durante el período de conflicto. No es claro incluso que lo logre. En este caso, se profundizaría la crisis cambiaria y la fuga de capitales”.

“Este adefesio jurídico se convierte en una calamidad política para el oficialismo, cuando se observa que ha servido para liquidar la mayoría automática que respondía al Ejecutivo y abierto una crisis en el pejotismo recientemente rehabilitado por el ex Presidente Kirchner. Dicho de otro modo, se ha instalado una crisis política que compromete la capacidad de acción del actual gobierno”.

Para Altamira, “los reintegros que el llamado ‘campo’ se jacta de haber ‘arrancado’ no es sino otro esquema de subsidios y, por lo tanto, de corruptelas, porque incentiva al segmento que explota hasta, digamos, unas 5000 hectáreas al subdividir las explotaciones entre familiares y testaferros, lo cual privaría al Estado de retenciones equivalentes al 40% de la producción. En sentido contrario, la limitación de las compensaciones a las explotaciones de no más de 400 a 500 hectáreas, le quita posibilidades de expansión a la burguesía media del campo, que reinvertirá sus mayores utilidades fuera de la actividad agrícola para no verse penalizada por las retenciones previstas para explotaciones de mayores dimensiones. Las compensaciones no salvarán de la ruina a! los sojeros más pequeños debido a la escalada de sus costos, que está vinculada a la suba de precios del petróleo y el gas”.

“Los 257 honorables representantes del pueblo no encontraron ni un resquicio en sus largas deliberaciones para derogar la legislación que castiga al peón rural, ni para poner fin a las remuneraciones en negro, ni para tomar medidas contra la violación de la jornada laboral”, señaló el dirigente del PO. “Tampoco lo encontraron, agregó, para poner fin a la posición monopólica que han construido las exportadoras de cereales y que les sirve para comprar los granos al 80% de su cotización internacional. Solamente por esta vía le privan al fisco los pretendidos aumentos de las retenciones móviles. Del mismo modo, seguirán liquidando al fisco de acuerdo a la cotización del grano vigente al momento en que hubieran hecho las declaraciones juradas, hace cien días, o s! ea un 25% por debajo de la cotización actual.”

Altamira anunció que sobre la base de esta denuncia “el PO hará una campaña para unir a todas las organizaciones populares que se oponen a la patronal sojera y al gobierno, para marchar a una gran asamblea popular nacional con las consignas: “Basta de desgobiernos capitalistas. Ni golpe sojero ni autogolpe oficial. Promovamos la deliberación obrera. Por una alternativa obrera y socialista”. Asimismo llamó a participar de la movilización piquetera del lunes 7 y martes 8 en Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos.

No hay comentarios.: