3 jul 2008

IZQUIERDA SOCIALISTA: SE TERMINARON LAS CLASES... PERO

Se terminaron las clases… pero
Se terminaron las clases… pero
Sociales sigue de pie por el Edificio y la libertad de cátedra

El martes pasado, una importante cantidad de compañeros nos movilizamos a la sesión del Consejo Directivo. La gestión de la facultad utilizó a la agrupación estudiantil La Vallese como fuerza de choque, para evitar que ingresáramos a la sala del consejo. Esto provocó forcejeos y empujones, que fueron coronados con la suspensión de la reunión por parte del decano Federico Schuster.
A lo largo del cuatrimestre, quedó claro que somos cada vez más los estudiantes que nos sumamos a la pelea por el Edificio Único. En ese marco pudimos realizar una gran marcha al Ministerio de Educación a principio de clases con este reclamo; creció y se llenó de contenido la Comisión por el Edificio Único; se llenaron de participación las asambleas; y conseguimos organizar cortes de calle y una toma por dos días de la sede de MT. La comisión fue convirtiéndose en un pilar muy importante de la convocatoria a nuevas acciones; y la enorme aceptación de la toma, graficada en la cantidad de clases públicas que se garantizaron, terminó por poner en evidencia que Sociales no quiere cursar más en estas condiciones y está dispuesta a salir a luchar. Este fue el movimiento que se hizo presente el martes en el Consejo.
Además, la carrera de Ciencia Política (conducida por Alternativa Académica y La Vallese ) se disponía a borrar la cátedra Lago Martínez, de Técnicas de Investigación, para poner a sus docentes bajo las órdenes de la cátedra Masseroni. Al igual que el año pasado, se intenta sacar una materia con una perspectiva crítica, para imponer una de su filiación política. Con el agravante, de que esta vez el ataque es sobre el tronco de la carrera. Contra esta agresión académica, gremial, y política, en defensa de la libertad de cátedra, nos movilizamos también el martes pasado.
También quedó claro que enfrentar la política educativa del gobierno nacional es, puertas a dentro, enfrentar a la gestión de la facultad y a La Vallese. Frente a cada medida de lucha, estos actores fueron los más abnegados en intentar deslegitimar nuestros reclamos y acciones, defendiendo cada vez más abiertamente al Gobierno K. Así, frente a la toma de MT, el decano sacó un comunicado en el que afirmaba: “el gobierno de la facultad manifiesta su más profundo rechazo a este tipo de medidas”, y comunicaba a los medios que no había motivos para llevar adelante esa medida. Por su parte La Vallese , trató por todos los medios de convencer a los estudiantes de que no se sumen a la medida. Según ellos, la concreción del edificio estaría garantizada por las negociaciones entre el rector Hallú y el ministro de Planificación Julio De Vido. Así mismo, ambos apoyaron al gobierno en el conflicto agrario, e impulsaron el observatorio de medios al servicio de Cristina. No debemos olvidar tampoco, que para dividir al movimiento estudiantil de sociales, La Vallese viene impulsando, fallidamente, un centro de estudiantes paralelo.

¡Todos al Consejo y a la Interjuntas !

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA, llamamos a movilizarnos nuevamente al Consejo Directivo este martes 01/07 para hacer oír nuestros reclamos, y valer nuestro derecho de participar de estas sesiones que deberían ser públicas.
A su vez debemos participar de la reunión Interjuntas del día sábado 05/07 para llevar un claro posicionamiento que parta de exigir: plazos concretos para la finalización del Edificio Unico; un informe del estado de las obras; y garantías de que se mantenga la cátedra Lago Martínez en el segundo cuatrimestre. Llevando la clara exigencia de que en esa reunión se medidas concretas de acción para que el conjunto de la comunidad académica de sociales salga a las calles por el edificio y más presupuesto. Es necesario que el conjunto de las carreras y el gobierno de la facultad abandonen su pasividad y se sumen a la lucha que viene protagonizando el movimiento estudiantil. Nuestros Consejeros Estudiantiles estarán a disposición de esa pelea, llevando el debate a las juntas de Comunicación y Sociología, y defendiendo el sábado en forma unitaria lo que discutamos entre todos los compañeros.

Sigamos organizándonos:
- Martes 1/7: 17:30hs todos al Consejo Directivo. Después Comisión del Edificio Único.
- Viernes 4/7: 18hs Juntas de Carrera de Socio en MT y de Comunicación en Ramos.
- Sábado 5/7: 9hs Reunión Interjuntas, en la sede Constitución.

IZQUIERDA SOCIALISTA
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Mayoría Estudiantil en la Junta de Ciencias de la Comunicación
Mayoría Estudiantil en la Junta de Sociología

No hay comentarios.: