16 jul 2008

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARAGUAYOS SE SOLIDARIZAN CON LAS VICTIMAS DEL DISTRITO DE LA HORQUETA

Buenos Aires, 15 de julio de 2008

Nuestra organización repudia y se solidariza con las víctimas de tortura en el distrito de la Horqueta, Dto. de Concepción, Paraguay. Exigimos al gobierno que libere inmediatamente a los campesinos detenidos por la policía. Denunciamos que el carácter sistemático de los ataques del gobierno sobre los campesinos que reclaman su derecho a la tierra denuncia la imposición del Terror de Estado existente en Paraguay.

Exigimos a las autoridades responsables que respeten el Estado de Derecho en Paraguay. Solicitamos a los organismos internacionales una urgente intervención para detener las continuas violaciones a los DDHH en Paraguay.
Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos AiresFilial en el Exterior de la CONADEH
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional


Diario ULTIMA HORA – 15 de julio de 2008

Campesinos denuncian tortura por parte de agentes policiales

Representantes del grupo de campesinos que fueron desalojados de las tierras del ingeniero Jorge Camperchioli en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, el pasado 1 de julio, denunciaron que varios de sus compañeros y compañeras fueron torturados por agentes policiales encabezados por el comisario Ricardo Chaparro, luego de que salieran de las tierras que habían ocupado.La denuncia fue presentada ante la Comandancia de la Policía Nacional y el Congreso, acompañados por los representantes del Servicio Paz y Justicia. El hecho se habría producido en el campamento de los campesinos y pobladores de la Calle 6, en la propiedad de la familia Lezcano, colindante con la de Camperchioli, el pasado 1 de julio, previa llegada de la fiscala Dora Irrazábal, en el marco de un supuesto allanamiento, sin mostrar ninguna orden. Según los denunciantes, Alejandro Ramos, Irma Lezcano y Teófila Martínez, los efectivos policiales, que en total serían más de 300, actuaron con violencia extrema, cuando una familia completa fue torturada. Se trata de Domingo Lezcano, su señora y una de sus hijas. Según la denuncia, la mencionada familia fue violentada en su lecho por diez policías que ingresaron a la vivienda causando destrozos a su paso, llevando al padre de familia sin ninguna explicación, pero que luego manifestaron que estaban buscando armas. Posterior a esta acción se dirigieron al campamento donde estaban los campesinos. Una vez en el lugar, sin explicación alguna, abrieron fuego contra ellos y les obligaron a ponerse cuerpo a tierra con las manos en la nuca. Los denunciantes también explicaron que varios policías orinaron a los campesinos que se encontraban en el suelo. Además, los dirigentes campesinos pidieron la libertad de los 75 compañeros que están detenidos en Concepción.

No hay comentarios.: