9 jul 2008

ORO NEGRO - FETERA - CTA: 9 DE JULIO- DIA DE LA INDEPENDENCIA

Hay una superposición de imágenes. La del Congreso de 1816 cuando formalmente declaramos nuestra independencia y la del actual Congreso del 2008.
En los dos hay representantes reunidos y deseos que convocan. Aquel de 1816 quebraba una inercia de un tipo de representación y un estado de cosas no queridas, no deseadas. La imagen de hoy nos devuelve representaciones cuestionadas y deseos no siempre compartidos por quienes la otorgaron.

Hay algo que continúa pendiente en nuestro país y que el Congreso y las representaciones no toman en sus manos. Algo aún no realizado y compromiso no cumplido: La Soberanía Nacional. El derecho de ser plenos. La plenitud de nuestros derechos.

Las inversiones especulativas mundiales se han desplazado a la energía y a la alimentación. Hoy la cuestión energética y la producción de alimentos, son los ejes concretos e indivisibles de resistencia y de construcción de otro proyecto de sociedad que cumpla con los mandatos de la proclama de la independencia de 1816.

Acordamos que la lógica y la estrategia de autonomía de los pueblos sobre sus territorios deberán orientarse a partir de la premisa central de garantizar la Soberanía Energética en acuerdo y complementariedad con la defensa radical de la Soberanía Alimentaria.

No es posible hablar de Soberanía Nacional o Acuerdos del Bicentenario que no modifiquen estas coordenadas que mueven el mundo del agronegocio petro-dependiente que modifican la estructura socioeconómica de nuestro país en sentido colonial.
Lo contrario es soldar, reforzar el esquema de dependencia vigente. Lo contrario es incumplir el mandato histórico del 9 de Julio de 1816.

Lo realmente retenido desde el 9 de Julio del 1816 es la conquista de la Soberanía Nacional.

Decidamos juntos:


1. Nacionalizar las fuentes energéticas sobre la base que su dirección y control deben estar en manos del pueblo, lo que significa establecer el control social del sector

2. Proceder a la revisión de todas las privatizaciones realizadas, especialmente las que hayan sido ejecutadas mediante decretos inconstitucionales y/o leyes especiales sancionadas con manipulación de los quórum.

3. Modificar el estatuto de la arcaica Tenencia de la Tierra. Más allá de la sanción de una actual Ley de Arrendamientos.

MESA DE CONDUCCION
Enrique Guzmán, Cristina Montaña, Luís Bejarano, Stella Pereyra, Enrique Bassano, Ariel Zucali, Gustavo Franco, Jorge Bello, Juan José Buscaglia, Concepción Núñez,
Oscar Ferrero, Víctor Rizzo Patrón,

Eduardo Masso Ana Mária Sacchi
Secretario Presidente

No hay comentarios.: