12 jul 2008

PARAGUAY: OCUPACION ESTUDIANTIL DERROTA A LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA

El movimiento estudiantil, en alianza con otros sectores sociales, ha obtenido una victoria histórica y resonante. Tras 15 días de haber tomado el predio de la Universidad Católica (UCA) se ha forzado la renuncia al cargo del stronista Rector José Antonio Moreno Ruffinelli, quien fuera nombrado por la alta jerarquía de la Iglesia Católica, representada en nuestro país por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Sin duda estamos ante una conquista inmensa. Se ha derrotado a una de las instituciones más poderosas del mundo, al instrumento más formidable de dominación ideológica en la historia. Hemos vencido a la estructura de la Iglesia Católica.

No hubo ninguna concesión. Este logro es fruto de la lucha, de una ocupación heroica y sacrificada que defendió conquistas democráticas y revivió la necesaria memoria histórica de un pueblo que se rehúsa a retroceder a esos oscuros años de dictadura militar. La más grande enseñanza de este conflicto es clara: la organización y la movilización es el único camino para conquistar las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

Destacamos, por admirable, la lucha de las y los estudiantes de Filosofía que, acompañados de otros sectores, lograron esta gran victoria contra el stronismo y lo que significó esa larga y terrible dictadura de tantos años.

La decisión de la CEP de nombrar rector, contra viento y marea, a Moreno Ruffinelli, es repudiable. Al hacerlo, defendió el stronismo y su vigencia en la Universidad y en la sociedad. Incluso al aceptar su renuncia siguió justificando tan aberrante decisión.

“Permítame expresarle que su trayectoria moral de conformidad a su testimonio de vida llevó a la CEP a designarlo y luego ratificarlo en el cargo…”, le dijo Ignacio Gogorza, el presidente de la CEP, a Moreno Ruffinelli. "Tenga usted el compromiso firme de mi parte, de que al elegir a las futuras autoridades de la Universidad, sabremos designar a quien, como usted, haya consagrado su vida en defensa de la vida y de la familia, anteponiendo siempre y ante todo, la búsqueda de la verdad...” aseguró el obispo, sin ruborizarse.

Si el nombramiento del stronista rector fue inadmisible e inaceptable, los términos de la aceptación de su renuncia por parte de la CEP revuelve el estómago por repugnante. Defender al stronismo es lo más bajo que pudo haber hecho la jerarquía de Iglesia Católica y desnuda su carácter reaccionario.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) saludamos la gran victoria democrática protagonizada por las y los estudiantes de Filosofía UCA e instamos a todas las organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, barriales, populares; a las organizaciones políticas de izquierda a seguir firmes en la lucha por las libertades democráticas y avanzar hacia una sociedad más justa: para nosotros, una sociedad socialista.

Comité Ejecutivo del PT
11-07-08

No hay comentarios.: