16 jul 2008

RENACE INFORMA: PROCESARON A TRES DIRECTIVOS DEL INGENIO LA CORONA POR ARROJAR RESIDUOS TÓXICOS AL RÍO GASTONA

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
15 julio 2008


Por primera vez la Justicia Federal procesó a los presuntos responsables de la contaminación ambiental ocasionada por un ingenio azucarero. El Dr Daniel Bejas, Juez Federal Subrogante Nº 1 procesó a los directivos de la firma Azucarera Argentina S.A, (Ingenio La Corona) Enrique Fausto González, Silvio José Peluffo y Héctor Gregorio Mateos, al haber probado que la fábrica arroja residuos tóxicos que desembocan al Río Gastona, y aguas abajo, en la Cuenca del Río Salí-Dulce, en Santiago del Estero
Al ser un riesgo grave para la salud, trabó un embargo por un millón de pesos.

Los vecinos de Concepción llevan años de manifestaciones y denuncias contra de los efectos nocivos que genera el ingenio La Corona. Por vez primera la Justicia Federal procesa a tres de sus dueños por contaminación ambiental, delito penado por ley de Residuos Peligrosos 24.051 y en el artículo 200 del Código Penal.

El magistrado tomó en cuenta los informes de la Dirección de la Policía Científica de Gendarmería Nacional y la investigación preliminar del fiscal general federal Antonio Gómez, quien concluyó ya en el año 2006 que el Ingenio La Corona contaminaba la atmósfera (por medio de partículas en suspensión) y el agua (mediante líquidos no tratados, cachaza y vinaza).

No hay comentarios.: