Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
15 julio 2008
Por primera vez la Justicia Federal procesó a los presuntos responsables de la contaminación ambiental ocasionada por un ingenio azucarero. El Dr Daniel Bejas, Juez Federal Subrogante Nº 1 procesó a los directivos de la firma Azucarera Argentina S.A, (Ingenio La Corona) Enrique Fausto González, Silvio José Peluffo y Héctor Gregorio Mateos, al haber probado que la fábrica arroja residuos tóxicos que desembocan al Río Gastona, y aguas abajo, en la Cuenca del Río Salí-Dulce, en Santiago del Estero
Al ser un riesgo grave para la salud, trabó un embargo por un millón de pesos.
Los vecinos de Concepción llevan años de manifestaciones y denuncias contra de los efectos nocivos que genera el ingenio La Corona. Por vez primera la Justicia Federal procesa a tres de sus dueños por contaminación ambiental, delito penado por ley de Residuos Peligrosos 24.051 y en el artículo 200 del Código Penal.
El magistrado tomó en cuenta los informes de la Dirección de la Policía Científica de Gendarmería Nacional y la investigación preliminar del fiscal general federal Antonio Gómez, quien concluyó ya en el año 2006 que el Ingenio La Corona contaminaba la atmósfera (por medio de partículas en suspensión) y el agua (mediante líquidos no tratados, cachaza y vinaza).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario