10 jul 2008

RENACE INFORMA: VILLA CORDOBESA DICE NO A ANTENA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
De la Argentina
10 de julio 2008


VILLA BELGRANO, CÓRDOBA:

MAS DE 300 VECINOS DICEN "NO" A ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR.

El Municipio de esta hermosa localidad serrana pretende instalar una antena de telefonía celular de Claro (ex-CTI) en la torre del Centro de Convenciones, sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Durante un encuentro sobre los efectos nocivos de las antenas, expertos de Buenos Aires, Bahia Blanca y Córdoba consideraron que la antena "no debería ser instalada en ese lugar".

Los especialistas sostuvieron que la normativa vigente en Argentina "no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas de telefonía celular", y que ignora "los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de la radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares". Los expertos coincidieron en señalar que existen "alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular pueda seguir utilizándose".

Córdoba (Argentina), 10 de julio de 2008. Más de 300 personas le dijeron un rotundo "no" a la instalación de una antena de telefonía celular en Villa General Belgrano. Sus voces se hicieron escuchar durante las "Primeras Jornadas sobre Electropolución" que organizaron los Vecinos Autoconvocados de esa hermosa localidad serrana.

El Municipio de Villa General Belgrano pretende instalar una antena en el pintoresco edificio del Centro de Convenciones, donde tienen su epicentro las fiestas Nacionales de la Cerveza, del Chocolate y de la Masa Vienesa, tres acontecimientos que convocan a miles de turistas de todo el país y el extranjero. Curiosamente las jornadas se concretaron en el lugar mismo de la polémica, el Centro de Convenciones de la villa.

Durante el encuentro, dedicado a analizar los efectos nocivos de las antenas y las limitaciones de la legislación que las regula, disertaron el Ing. Néstor Mata, profesor de la Universidad Nacional de Bahía Blanca; el Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi; el Dr. Raúl Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo 2004, y la Dra. María Belén Aliciardi, Jueza de Faltas de Villa Ascasubi.

Los especialistas coincidieron en señalar que la norma vigente en Argentina sobre exposición a radiación no ionizante, la Resolución 202/1995 del Ministerio de Salud -en base a la cual se instalaron miles de antenas en el país- "no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas" y que esa norma "ignora los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares". Subrayaron que las antenas de radiofrecuencias y microondas "producen efectos térmicos y no térmicos sobre la salud de las personas" pero que la normativa vigente "solo tuvo en cuenta algunos de los efectos térmicos".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la radiación no ionizante emitida por las antenas y teléfonos celulares "se agrega a otros contaminantes energéticos y sustancias químicas presentes en el ambiente y el organismo de las personas" y que este cóctel tóxico "no está considerado en la legislación vigente". Recordó que un importante número de trabajos científicos "hallaron que las radiofrecuencias y microondas emitidas por las antenas tienen efectos negativos sobre las células y los tejidos, sobre el sistema inmune, sobre el sistema nervioso y sobre la barrera hematoencefálica que protege al cerebro. Hasta se detectaron efectos sobre plantas verdes". Consideró que "los costos de la mala legislación y los peores controles terminan siendo pagados con la salud de los vecinos, lo que es inaceptable".

El Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi, expresó que "todos los funcionarios que por acción u omisión permitan actos que afecten la salud de los vecinos responderán con sus propios bienes". Agregó que estos actos "son imprescriptibles" y que los vecinos "tienen las herramientas legales para poder reclamar”. Indicó además que la mayoría de las antenas instaladas en Argentina "violan muchas normas que rigen para la telefonía celular en las distintas provincias y municipios", y que "de las 22.000 antenas instaladas en nuestro país solamente 2.000 cumplen la normativa vigente”.

El Ing. Néstor Mata indicó que "los máximos legales establecidos en Argentina para la radiación no ionizante están totalmente desactualizados". Sostuvo que "además de permitir valores excesivamente altos las mediciones se realizan usualmente mal". Durante la reunión los expertos mostraron cómo en otros países "los valores permitidos son notablemente más bajos que los vigentes en Argentina".

El Ing. Néstor Mata agregó que existen "alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular siga utilizándose. En primer lugar se deben cambiar los actuales transmisores por equipos trans-receptores para telefonía celular, que son de tamaño reducido. Estos deberían ser colocados uno por cuadra conectados a líneas con pérdidas para producir un campo de irradiación bajo en toda la zona de influencia. En segundo lugar, en lugar de torres con antenas debería usarse un cable coaxial construido especialmente para que irradie con bajo nivel de densidad de potencia". Mata agregó que el costo estimativo de una instalación utilizando este tipo de configuración "es solo del orden de un 20% más cara que la instalación utilizando torres para una misma cobertura”.

La Dra. Belén Aliciardi recordó que "las compañías internacionales de seguros como : Lloyds, Sterling, Swiss, Re y Allianz excluyen en sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas. Si las radiaciones descargadas por las antenas fueran inocuas ¿porqué las excluyen?. Es un dato para pensar".

Los vecinos de Villa General Belgrano que asistieron a las jornadas lamentaron que autoridades municipales, entre ellas el intendente municipal, Fabian Hoss, y el presidente del Consejo Deliberante, Javier Frascaroli, se retiraran antes de que concluyeran las disertaciones y el debate final. Irónicamente, las Primeras Jornadas de Electropolución habían sido declaradas "de interés municipal". Al término del encuentro, al que asistieron más de 300 personas, una de las vecinas de Villa General Belgrano pidió la palabra y expresó "después de todo lo que escuchamos hoy ¿qué mas le hace falta a la Municipalidad de Villa General Belgrano para decirle no a la antena que quiere instalarse en el edificio principal de la villa?”. Tras su reflexión se escuchó un estruendoso aplauso y gritos que condenaban la instalación de la antena.

También asistieron a las jornadas vecinos de otros lugares de la provincia de Córdoba, de la ciudad capital, de Santa Rosa, Río Tercero, Villa Ascasubi, Río Cuarto, San Alberto, Berrotarán y Almafuerte.

Las Primeras Jornadas sobre Electropolución fueron organizadas por los Vecinos Autoconvocados de Villa General Belgrano, y avaladas -entre otras instituciones- por Ides Rio Tercero, la Asociación Regional de Jueces, Secretarios y Empleados de la Justicia de Faltas, el departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), el Colegio de Abogados de Río Tercero, Ambere (Asesoramiento Jurídico Ambiental), y la ONG Adecavi.

Las jornadas fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, de interés provincial por la Legislatura de Córdoba (proyecto del legislador Juan Bruge), y de interés por el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino.

Para mayor información contactar a:

Dra. Maria Belén Aliciardi (coordinadora del encuentro)
Teléfonos: 0351-155437749
Email: aliciardimbelen@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Teléfonos: 03543-422236 y 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar
Skype: raulmontenegro.ar

FUNAMFundación para la defensa del ambientefunam@funam.org.arwww.funam.org.ar

RENACE www.renace.net

No hay comentarios.: