7 jul 2008

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
7 de julio 2008

DIA NACIONAL DE LA CONSERVACION DEL SUELO
En un país con un uso de suelo insustentable


El 7 de Julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo. La jornada recuerda el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó además para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.

Nuestro país adhirió a este homenaje a partir del año 1963 a través del decreto Nº 1574, del entonces presidente Arturo Illia que en sus considerándoos establecía: 'que el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación'. ..

¿El bienestar de todos los habitantes de la nación?

El suelo es un recurso natural no renovable, sujeto actualmente a un alto proceso de degradación que disminuye su capacidad productiva. Diversas actividades humanas, como el monocultivo o el pastoreo intensivo, la deforestación son los factores que van convirtiendo nuestra tierra en zona desértica.

Según estudios realizados por el Instituto de Suelos del INTA en la región pampeana -la más fértil y productiva de nuestro país-, muestran que un suelo con erosión severa, pierde por hectárea y por año alrededor de 15 centímetros de su capa fértil, lo cual representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de fósforo. En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2 por ciento promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 por ciento en suelos sometidos a agricultura continua convencional.
Estos períodos coinciden exactamente con la “revolución sojera”, que no precisamente vino para asegurar “el bienestar de todos los habitantes de la nación”… sino para empobrecer los suelos, expulsar campesinos, y contaminar con profusión de agroquímicos.

La difusión y discusión de los problemas y posibles soluciones relacionados con la conservación del suelo deben ser hechos tomando en cuenta estos elementos, que en general, en los manuales técnicos, se obvian. De ese modo, teniendo un mapeo más completo, se podrá visualizar la magnitud del impacto feroz de la hemorragia de recursos, ante la complacencia de gran parte de la Academia, y del Estado permisivo o ausente.

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net

No hay comentarios.: