7 jul 2008

ASAMBLEAS EN RADIO

EDITORIAL “ASAMBLEAS EN RADIO” Lunes 7 de julio
ASAMBLEAS EN RADIO es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite los lunes y jueves a las 17 horas por AM 1530 CADENA ECO
y los sábados a las 11 hs. por AM 570 Radio Argentina
CONDUCCION: FERNANDO MARTIN

UN PEQUEÑO TRIUNFO QUE AUGURA GRANDES DERROTAS

El capítulo parlamentario de la guerra gaucha ha cerrado el primer round: por menor diferencia que los dedos de las manos, la polémica resolución 125 ha sido apro- bada, con bastante esfuerzo y prodigalidad de estímulos, por la Cámara de Diputados. Queda ahora por consumarse la votación en el Senado que, todo indica, será menos onerosa para el kirchnerismo.

En unos pocos días más, entonces, la pareja presidencial contará con respaldo legislativo para seguir adelante con su cuestionada política agraria. Política agraria, ésta, que no es un producto de la improvisación o del desconocimiento, como creyeron, con ingenua indulgencia, algunos progresistas al servicio del régimen. En realidad, la resolución 125 es coherente con la política general que han venido llevando adelante los Kirchner desde el 2003 y que se caracteriza por privilegiar los intereses de los grandes pools de siembra, de los intermediarios de los productos alimenticios y de las grandes cadenas de comercialización, de las ocho grandes cerealeras que monopolizan el comer- cio exterior de granos, de los dueños de los insumos y las semilleras y, en última instan- cia, del capital financiero, usurario y apátrida que ha decidido invertir en el agro, acapa- rando producción y tierras.
Sin embargo, el kirchnerismo pecaría de una ciega soberbia, si creyese que una
lucha que recorrió el país entero, que lo estremeció durante cien días y que movilizó a centenares de miles de pequeños y medianos productores, arrendatarios, chacareros, me- dieros, trabajadores rurales y poblaciones enteras de las zonas de producción puede quedar sepultado por un puñado de votos parlamentarios de dudosa representatividad.

No está claro aún, cómo seguirá la lucha, pero es seguro que este proceso, iniciado el mes de marzo pero incubado desde hace años en el interior profundo del país, seguirá adelante cuestionando los pilares y los fundamentos del kirchnerismo.
Decimos esto porque la votación parlamentaria ha acompañado la ceguera del oficialismo, su autismo político y esa negación absoluta, tan kirchnerista, para recono- cer la realidad cuando ella es ajena al paladar oficial. Las encuestas de opinión, de cualquier pelaje, son contundentes: la imagen positiva tanto de Cristina como del ex presidente (RE) sigue en caída libre: no más del 18 % de la población aprueba su ges- tión.
Y lo que es más grave, Scioli, Capitanich y los demás apóstoles del oficialismo han visto, también ellos, caer en picada su imagen popular. Y, en ésos dos casos –Scioli y Capitanich- también han visto, además de su imagen, caer sobre sus humanidades huevazos, puteadas, salivazos y otros conceptos contundentes cada vez que salieron a hablar en público. En consonancia con las encuestas, la última aparición de CFK por Chivilcoy, tierra que fuera, hasta hace sólo tres meses propiedad feudal del Señor Randazzo, sólo fue posible gracias a la movilización de 700 gendarmes y 300 efec- tivos de la Policía provincial para custodiarla y de decenas de micros de piquetruchos del GBA para que alguien la aplaudiera.

Es probable que la borrachera de este éxito, más aparente que real y más circunstancial que trascendente, le nuble la visión al estratega presidencial. Pero la verdad es que el costo político que el gobierno paga y pagará por éste triunfo va a condicionar todos sus actos futuros.
En ésta lucha y en el debate público que la calle instaló, ha quedado en claro, para la mayoría de la sociedad, que el gobierno no escucha a sus gobernados, que miente, manipula, engaña, amenaza y patotea a los que no piensan igual. Ha quedado la sospecha acerca de qué métodos y recompensas aparecieron en escena para lograr las mayorías parlamentarias. Ha quedado demostrado que los grandes intereses concen- trados de la economía están siempre protegidos por las políticas oficiales. Ha quedado claro que la concertación, la transversalidad y, sobretodo, la reforma política que el país reclama, están muy lejos de las intenciones oficiales.
Nestor Kirchner ha decidido gobernar en la soledad de los incondicionales, con la sola compañía de los SI NESTOR, de los impresentables, de los tránsfugas (Borocotó votó por la 125!), de los peores dirigentes sindicales en décadas y de políticos
cuya representatividad cabe en una cabina de teléfonos. Nestor Kichner ha decidido gobernar de espaldas a las grandes mayorías. A eso queda reducido, en términos de construcción política, su ejército después de la pequeña victoria del sábado.
Hace más de 2200 años, mandaba en Epiro, en la antigua Grecia, un rey llama do Pirro, que se veía a sí mismo como el sucesor de Alejandro Magno. Pirro, muy aficionado a las artes militares, decidió ponerle límite a las legiones romanas que avanzaban hacia el Oriente. Con una táctica militar más temeraria que audaz, logró, en sólo un año, dos importantes triunfos sobre Roma. Sin embargo, las pérdidas de Pirro, en esas batallas, fueron tan grandes, que él mismo se vió obligado a reconocer que “con victorias como ésas la guerra estaba perdida”. Efectivamente, al poco tiempo, las legiones romanas arrasaron con Pirro, sus tácticas temerarias y sus debilitados ejércitos emborrachados de triunfos y glorias pasajeras.
Traer a Pirro a éste comentario puede parecer descabellado, pero, ahora, cuando la cercanía de las batallas por el salario, la carestía, la inflación, la escasez de combustible, los problemas energéticos y el hambre creciente vuelvan a poner a prueba la fortaleza de las huestes kirchneristas, será el momento de saber si estamos –como nosotros creemos- en presencia de un nuevo Pirro que ha dilapidado sus fuerzas antes de las batallas decisivas.
Recién en ése momento sabremos el verdadero resultado final de ésta gran pueblada que estamos viviendo.

RUBEN SABOULARD.

ESCUCHE Y DIFUNDA “ASAMBLEAS EN RADIO”

el programa radial de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO

Lunes y Jueves 17 hs. por AM 1530 Cadena ECO Porteña y SATELITAL.
Sábados 11 hs. por AM 570 Radio Argentina
asambleaspueblo@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: