3 jul 2008

CARLOS FUENTEALBA: SANDRA RODRIGUEZ PIDIO AVANZAR SOBRE LOS RESPONSABLES POLITICOS

La viuda del docente neuquino Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, aseguró hoy que "no nos conformamos" con la sentencia al policía Darío Poblete y reafirmó su compromiso por encontrar a los responsables políticos del "operativo para reprimir y la emboscada organizada", durante la protesta gremial en la que fue asesinado su esposo.
Sobre el desarrollo del juicio que se inició el 4 de junio contra Poblete acusado del asesinato de su esposo, Rodríguez acusó al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch de "mentir como testigo" en el juicio y admitió haber preferido "verlo como imputado". No supo mantener sus dichos del 5 de abril", dijo la viuda de Fuentealba sobre el testimonio de Sobisch deslindando responsabilidades por el asesinato de Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2006 durante una protesta gremial en las calles de la capital neuquina.
“Esperamos que el próximo 8 de julio se sentencie a Darío Poblete con prisión perpetua, eso va a alivianar la enorme herida que eso ha creado en mis hijas como en mi, como todos los que hemos querido tanto a Carlos, esta herida que nos dejó abierta a partir del 4 de abril a la clase trabajadora”, expresó Rodríguez. Y agregó: “Ese día no solamente se mató a Carlos, se intento matar al movimiento de los trabajadores, al movimiento de los docentes, los que peleamos todos los días en la calle”
Rodríguez estuvo acompañada por la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educacion de la República Argentina (CTERA-CTA), Stella Maldonado; Hugo Yasky, titular de la CTA; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos; Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA); Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y la diputada nacional Victoria Donda Pérez.
También estuvieron presentes: Francisco Nenna, secretario Adjunto del gremio docente y miembro de la Mesa Nacional de la Central; Roberto Baradel, secretario general del Suteba,
"No nos conformamos con que el 8 (de julio) se sentencie a Poblete, aunque va a aliviar la enorme herida abierta que quedó en mí y en mis hijos desde el 4 de abril (de 2006)", reconoció Sandra Rodríguez esta mañana en una conferencia de prensa ofrecida en el teatro porteño La Máscara.
La viuda de Fuentealba, querellante en el juicio, reiteró el pedido de prisión perpetua contra Poblete por considerar que "sobran las pruebas" que lo incriminan "como autor material" del asesinato y advirtió que el juicio podrá sentar las bases para que "nunca más un policía se sienta dueño de la vida de una persona".
Agradeció a las organizaciones sociales y de derechos humanos que la acompañaron durante la instancia judicial, destacó la "dignidad de los docentes que testimoniaron" durante el juicio y se comprometió a continuar la lucha "por todos los torturados el 4 de abril".
Luego, Guagliardo manifestó “Hubo actos destinados a que Darío Poblete matara, por eso nosotros estamos empujando muy fuertemente para que la causa Fuentealba 2 tenga esa direccionalidad, investigar cuales son las ordenes que se impartieron para que con tamaña magnitud un operativo tenga el resultado que tuvo”.
Por último, Maldonado expresó: “CTERA quiere renovar públicamente su compromiso de llegar hasta las últimas instancias para lograr el juicio y castigo, acompañando el pedido de prisión perpetua para Darío Poblete, y también el juicio y castigo para los responsables políticos y poder llegar hasta Sobisch”.
* Confederación de Trabajadores de la Educación de la Educación de la República Argentina

No hay comentarios.: