7 jul 2008

COMUNICADO DE LA ASESORIA JURIDICA DE LA CTA.-

UNA SANCION DISCIPLINADORA

Julio Hikkilo, es abogado asesor de la CTA Mar del Plata y se ocupa fundamentalmente de colaborar en la organización de trabajadores del sector privado no sindicalizado, precarizados, desempleados, autónomos, monotributistas, etc.-
El primer sector con el que colaboró -al cual el pertenecía como trabajador- fue el de los “repositores de supermercados” , luego fueron los trabajadores “fileteadores del pescado” falsamente cooperativizados, y últimamente el de “procesadores de aves” o “peladeros de pollos”, dependientes de la cadena de supermercados “Toledo”.
En estos conflictos, actuó como representante de los trabajadores por ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación, y ante la Justicia Provincial, etc.; además por su característica y magnitud, estos tuvieron mucha repercusión en los medios de difusión, locales y nacionales; el Dr. Hikkilo, por mandato de sus representantes, fue su vocero ante los mismos.
En este marco, el Colegio Publico de Abogados de Mar del Plata aplica una suspensión en la matrícula de cinco días por considerar que incurrió en una falta de “fraternidad” con un abogado de empresas, y que con las apariciones mediáticas pretendió incidir en las decisiones de los jueces y/o autoridades que intervenían en los conflictos que patrocinó.
La sola lectura de los hechos y circunstancias permite deducir la finalidad y efecto “disciplinador” de la sanción, mas si tomamos en consideración que los denunciantes fueron justamente los abogados de los empleadores de los trabajadores representados por Hikkilo.
Tratándose de un defensor de derechos humanos, la sanción aplicada trasciende lo personal y profesional. Los organismos de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, han entendido que la sanción de un defensor implica necesariamente la intención de violar la defensa de los derechos de las personas, en este caso sectores sumamente vulnerables, defendidos por el colega.
Por ello, hemos resuelto asumir la defensa en sentido amplio de nuestro compañero, por ante el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y asimismo efectuar las denuncias Nacionales e Internacionales pertinentes.
Pedimos la solidaridad de todos los organismos de derechos humanos, agrupaciones profesionales, profesionales independientes, militantes sociales, sindicatos, etc. para su defensa integral, a fin de garantizar el pleno ejercicio profesional y de los derechos humanos fundamentales, de los trabajadores en particulares. -
Horacio David Meguira.-
Director Departamento Jurídico CTA.

No hay comentarios.: