14 jul 2008

EDITORIAL DE “ASAMBLEAS EN RADIO”

Lunes 14 /Julio.
“Asambleas en Radio” es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite los lunes y jueves a las 17 hs. por AM 1530 CADENA ECO
y los sábados a las 11 hs. por AM 570 RADIO ARGENTINA.
Conducción periodística: FERNANDO MARTIN

Estamos a pocas horas de la realización de los dos actos convocados para éste martes, en realidad dos rounds más en ésta pelea en la que está inmerso el país entero. Uno de los actos es el convocado por los productores agrarios, en Plaza Italia, y al otro llama a concurrir el kirchnerismo, en la Plaza del Congreso.
Misma hora, mismo día, así lo quiso el presidente en retiro efectivo, como para –
disputarle a los chacareros las calles de la Capital, como para marcarles que si bien en los pueblos del interior el aparato kirchnerista no está en condiciones de confrontar con ellos, otra cosa es acá, donde piensa que, aún, puede hacer valer el efecto amedrentador de las organizaciones sindicales, municipales y sociales que le responden.
La larga lista de errores y horrores cometidos por Néstor Kirchner a lo largo del conflicto, agregará, mañana, uno nuevo, ya que todo indica que alrededor del reclamo de los chacareros se concentrará un vasto, amplio, heterogéneo, contradictorio y numeroso arco opositor, cuestionando no sólo las retenciones sino todo un esquema gubernamental. En una ciudad que, repetidamente, ha rechazado electoralmente al matrimonio presidencial, que ha repudiado la corrupción oficial, que es refractario a las políticas y prácticas pejotistas de Néstor Kirchner y a la soberbia de su esposa, nadie debería sorprenderse si la concentración de Plaza Italia supera toda expectativa previa.
Y, si como todo indica, esto sucede, ni la varita mágica de Alberto Fernández y Pepe Albistur y sus dineros para publicidad oficial, ni el surrealismo de Canal 7 y Página 12, ni la buena voluntad del puñado de intelectuales de la derrota y el chamuyo, podrán ocultar que el kirchnerimo sigue perdiendo en política lo que compra caro en el Congreso.
Sabiendo esto, el gobierno no va ahorrar gastos ni estímulos para “mover gente”, como dicen sus propios punteros, en un claro desprecio a la voluntad popular. Habrá estímulos generosos, aprietes a empleados públicos, insólitos asuetos municipales
y así habrá, mayoritariamente, gente empujada a ir a un acto que no le importa y que sólo espera que termine rápido para volver a casa.
Está por verse que una nueva y apática concentración, producto, en primer lugar
de la “cajita feliz” de Parrilli y Alicia Kirchner, pueda servir de algo en la patética
soledad política en la que se encuentra este gobierno. Y queremos evitar seguir aburrien do a nuestros oyentes con encuestas que muestran una caída de precipicio de la pareja presidencial en la consideración popular. Para muestra de la debilidad en la que queda el régimen alcanza con comentar un par de hechos sucedidos en la semana.
Veamos, en primer lugar, el tema del INDEC y el costo de vida que acaba de difundir la semana pasada. Indice en el que se afirman disparates insostenibles, (si es
que algún disparate puede ser sostenido), tales como que los productos alimenticios y de primera necesidad han bajado el 1,5 % en el último año o que la inflación acumulada en lo que va del año no llega al 6 %!!
La presentación del Sr. Moreno, Secretario de Comercio de éste gobierno, ante la Cámara de Senadores para opinar, como un experto agrícola, sobre la producción del campo, la tenencia de la tierra, las retenciones y la renta agraria fue, realmente, desopi- lante. Acompañado por los mismos matones que imponen su política en el INDEC y que apalean a desprevenidos señores de clase media que se atrevieron a ir a la Plaza de Mayo o a la residencia de Olivos, protegido en el uso de la palabra por los padres de la patria que siguen siendo hijos de la BANELCO, se despachó con una clase magistral de la esquizofrenia oficial. Lo más rico de su disertación fue cuándo defendió, precisamen- te, la veracidad de los índices del INDEC, con argumentos que Videla y Martinez de Hoz le envidiarían. Palabra más o menos dijo: “En la Argentina el único índice de inflación que hay y que tiene valor de ley es el oficial, confeccionado por el INDEC, todo lo demás son opiniones, cálculos de aficionados, estimaciones interesadas que no tienen ningún valor. La verdad, la única verdad, es la que decimos nosotros!”
Alguien puede creer que un personaje como Moreno, que su discurso desopi- lante, que una patota como la que lo secunda pueden arrimarle algo de apoyo político a éste gobierno? Su sola exhibición es confesión de debilidad extrema, de aislamiento y soledad política.
Y no menos cruento es para el gobierno el arreglo sindical al que debió llegar para evitar que, otro personaje patibulario, como Luis Barrionuevo se le llevara casi toda la CGT. Es que el negocio entre Moyano, la UOM y los Gordos –como se llama a la banda de Cavallieri, Lezcano y Cía- terminó entregándole el control de la central sindical a un combo integrado por la vieja patota de los metalúrgicos y de los dirigentes más tradicionalmente enemigos de cualquier proceso de renovación social o sindical.
Bah!, para decirlo de una manera más directa, Kirchner se terminó abrazando a los viejos vandoristas, a los fundadores de la Juventud Sindical Peronista y de la Triple A, a los verdugos de sus compañeros en los setenta, a los burócratas enriquecidos por el saqueo de las obras sociales, y, para peor, a los personajes, por lejos, más impopulares que hay en nuestro país. Si hay algo peor que Moyano, eso es Moyano acompañado por su nuevo equipo directivo!
Y encima de todo eso, Kirchner se tuvo que tragar el sapo de que Caló, el líder de los metalúrgicos, se negara a aceptar cargos en la CGT y que le designara, en nombre suyo, a un oscuro segundón, un tal Juan Belén, como adjunto de Moyano. Conociendo la vieja astucia miguelista de los metalúrgicos, Kirchner debería pregun- tarse porqué razón Caló y los viejos caciques de la UOM no quieren poner sus caras en la CGT oficialista. Será que ellos también están mirando con el otro ojo a ver lo que hacen Duhalde, DelaSota, Reuterman o Busti?
Como para ir contestando la pregunta, en un reportaje que le hace, ayer, PERFIL, a éste desconocido Juan Belén, el tipo se despacha con todos los elogios posibles a la historia más tenebrosa del viejo pejota y de Vandor, Lorenzo y Rucci, como para que Kirchner vaya repensando la solidez de sus alianzas…
Dice el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres” y estos dos hechos que acabamos de narrar son, por sí solos, con economía de palabras, suficien- temente ilustrativos de la situación en la que se encuentra el gobierno, con quienes camina y con quienes comparte el poder y, en consecuencia facilita entender hacia donde va ésta gestión.
En consecuencia, los actos que se realizarán mañana sólo tienen coincidencias en aspectos formales, como los que hacen a la hora y el día en que se realizan. Por lo demás, son esencialmente diferentes. Uno de ellos, el convocado por Nestor Kirchner, es la expresión del país del pasado, de las estructuras de poder y dominación que hay que erradicar, de la corrupción y las mafias, de la entrega y la dependencia, de las prácticas feudales, de los negocios para los amigos, del autoritarismo y las patotas.
En el otro, en Plaza Italia, un abanico muy heterogéneo y contradictorio de personas, organizaciones e intereses, que la propia dinámica de la lucha y de los que luchamos irá separando, encaminando y juntando, se agrupa para expresar que éste modelo de país no es ni justo, ni solidario, ni independiente, y que tampoco es inevitable ni necesario.
Ruben Saboulard

No hay comentarios.: