14 jul 2008

LA TERCER VEREDA.CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

"IDEOLÓGICAMENTE SUS MOCHILAS LLEVAN MUCHO PESO DEL PASADO AUNQUE HABLEN DE CAPITALES CONCENTRADOS,POOL DE SIEMBRA, "ARRENDATARIOS" Y PEQUEÑOS CHACAREROS. NO CONFUNDAMOS, LOS MEDIOS SUELEN HACERLO CON LA MANIPULACIÓN Y MOVILIZACION EN UN ACTO DE 300.000 PERSONAS. Es una manifestación importante pero no es el país. Es la "repostería" conque manipulan los medios para "imponer" intereses sectoriales a los que están ligados."

LA TERCER VEREDA.CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
LA TERCER VEREDA.
Cuantas expresiones de protagonistas,grupos sociales y corporaciones se han volcado en esta mal llamada "batalla de las retenciones" pusieron en evidencia que la "reyerta" es entre dos grupos perfectamente,ya,identificables. Grandes intereses agroexportadores en ambos lados con un presupuesto básico: el destino de los excedentes,de eso que llaman "rentas extraordinarias".De este punto en discusión émanará el resto del esquema sobre el que se asentará el país en la contingencia actual,de crisis mundial.De que forma se reestructurará la fuerza de trabajo en el interior y en las grandes urbes y sobre quién recaerán los costos de los graves problemas porque se atraviesa y que obligan a este nuevo planteamiento sobre quién y que grupos monitorearán el proceso DE REAJUSTE.
En esta puja entre ambos grupos se ha intentado polarizar a la población. Observamos que en un sector y en el otro aparecen grupos,grupúsculos,sellos,organizaciones sociales y agrupaciones pequeñas de izquierda Y HASTA "AUTOTITULADOS REFERENTES". A su vez el Estado "usa" a sus servicios.
´La pregunta es si alguno ha conseguido superioridad sobre el otro.Vemos a los "2" grupos.

El sector agropecuario que ha demostrado poseer una gran movilidad apuntalada ésta por grandes medios de comunicación,si bien tiene el apoyo de la mayoría de los pobladores de las zonas agropecuarias el mismo merma en las grandes urbes,es decir no son tantos como los que los medios aparentar mostrar.No son pocos pero no son tantos.IDEOLÓGICAMENTE SUS MOCHILAS LLEVAN MUCHO PESO DEL PASADO AUNQUE HABLEN DE CAPITALES CONCENTRADOS,POOL DE SIEMBRA, "ARRENDATARIOS" Y PEQUEÑOS CHACAREROS.NO CONFUNDAMOS, LOS MEDIOS SUELEN HACERLO CON LA MANIPULACIÓN Y MOVILIZACION EN UN ACTO DE 300.000 PERSONAS. Es una manifestación importante pero no es el país.Es la "repostería" conque manipulan los medios para "imponer" intereses sectoriales a los que están ligados.
Muchos que se ponen en contacto con nosotros nos dicen que la Federación Agraria no representa ya, a los chacareros y pequeños productores.Solamente "discurso". Muchos chacareros y pequeños productoreshan sido "cooptados" por el Oficialismo, que los "ha descubierto",acuciado por la necesidad.
En el sector Oficial del PJ y sus aliados pequeños el apoyo social es menor.No ha conseguido cuando menos "aparearse" en la actual coyuntura con sectores medios bajos, trabajadores y jubilados. Asimismo muestra ostensiblemente el "quiebre" del único partido que aparecía con cierta capacidad de "administrar": el PJ.Esto muestra nítidamente un "apartamiento" de un importante sector medio bajo,de trabajadores,cuentapropistas y jubilados que en la última elección votara por estos candidatos en las urbes medias y grandes del país,ilusionados con el F. Para la V..En esta última elección ya se percibía el alejamiento de una amplia faja de electores del Partido Justicialista,que no pudo disimular el fraude de los aparatos.Si bien un sector del campo vota por el PJ la realidad a veces no se corresponde con una elección.Y menos con actos electorales sospechados de toda sospecha.
Hoy,dado los graves problemas,la falta de una verdadera política social,la inflación,los bajos sueldos,la desocupación juvenil impresionante y los problemas que se arrastran sin solución de continuidad desde hace más de dos décadas y muchos agravados en el trancurso de los años,se comienza a palpar,gracias a este "entuerto",un reagrupamiento sin liderazgos de un importante sector de la población que evidentemente PODRIA ser mayoría. Muchos confunden,es parte del manejo mediático,el rechazo a la acción de gobierno y la exigencia de cambios con un apoyo al sector agropecuario enfrentado al gobierno,como apoyo total.Es meramente "coyuntural". A lo sumo sectores medios "buscan" un cambio,pero saben bien que no vendrá de la mano del PJ. Y del PJ pará allá y para "acá" no hay nada. Lo perciben. Va más allá este proceso y las "entrañas" del mismo,se palparán cuando maduren,pronto,las condiciones que generará el conflicto que "arrastra" en su "génesis" la crisis mundial total sistémica.
Existe un identificador común de este importante segmento social:descreimiento en la política,en los políticos,"repugnancia" ante la mayoría de los dirigentes sindicales,cuestionamiento a "líderes" de organizaciones sociales "cooptadas" por el Estado,rechazo a todo liderazgo que no provenga de su intervención y propensión a salidas de acción directa.
Si bien en la legislatura y en el tejido de alianzas,un sector del PJ intenta aparecer como una corriente que catalice la protesta, el "tercer sector" manifiesta que de "un lado y del otro hay sojeros"."Son lo mismo",resumen.
En una palabra: aquí existe un tercer sujeto que presenta características correspondientes a la nueva etapa que se está viviendo y al que los grupos "progresistas y de izquierda" muestran una manifiesta incapacidad para entender y relacionarse con ellos. Muchos trabajos hablan a derecha e "izquierda" como si la familia,esa antigua unidad de producción o fuerza de trabajo" existiera aún.Soslayan de que la familia ha perdido el tradicional Jefe de Hogar. Obvian que las familias que aún quedan estructuradas y homogéneamente consolidadas, comienzan a estar gravemente afectadas.Están los problemas de la mujer.Una mujer con una identidad en crisis por este proceso y víctima del trabajo opresivo,mal remunerado,explotada,descontenta, y con diversos problemas de relación con el hombre,superestructuras opresivas ideológicas--machismo--Argentina es un país tremendamente machista--- que no alcanzan a ser paliados (como escape),con cierto grado de "liberación sexual".Para colmo el grupo familiar que subsiste está siendo agredido culturalmente a través de una enseñanza que los jóvenes expresan: "estudio para trabajar de desocupado". Si a todo lo señalado le agregamos el tema de la inseguridad,droga,alienaciones varias, podremos entender los porqués,sus motivos,de que un sector de la clase media está descreída y se "prende" a cualquier salida que pudiere parecerle viable,sabiendo para sus entretelas que a poco que se produzca ese cambio sobrevendrá o se verá obligada a "forzar" otro.Por "sobrevivencia" expresan y agregan :"temo".Y los trabajadores,salvo algunos estamentos sociales,bien remunerados como ser UTA,CAMIONEROS,EMPLEADOS ALTOS,ETC.muestran verdadera indignación por la calidad del trabajo y la remuneración.Y la juventud ni hablar.
El Mercado tiene sus límites sociales.Los problemas "no se solucionan con un coche a cada familia".Al revés de unas décadas atrás (60-70-80) una unidad móvil significaba "status" social,pertenencia a una "clase" determinada o ilusionada en el ascenso,en la "diferenciación"..El vehículo que significa Status está--hoy-- al alcance de muy pocos y paradójicamente muchos que se "la bancan",por razones de "inseguridad" deben viajar en albóndigas.En general la pobreza "viaja" en auto y los ricos se "mimetizan" de esclavos,por la "persecuta".¡Qué sociedad!
En una palabra: ha fracasado el intento de polarización y aunque aparezca con mayor consistencia el "campo", producto de la manipulación mediática,existe un tercer sector que mira,escucha,calla y comienza a apreciar las cosas desde otra vereda distinta.La tercer vereda.
QUE EN REALIDAD PUEDE LLEGAR A SER LA VEREDA DE ENFRENTE. HABRA QUE ESPERAR PARA VER.¡QUIEN TE DICE QUE EN UNA DE ESAS!
Red Cultura.C.C.S.F. Solano.13 de Julio de 2008. Hora 4 p.m

No hay comentarios.: