11 jul 2008

LA SEMILLA

Rectorado UBA/Junio de2008

“Semilla” Ramírez era un trabajador de la Universidad de La Plata. Pequeñito de forma y sustancioso por dentro. Llegó a ser Secretario General de la ATULP, la Asociación de Trabajadores de esa Universidad. Está desaparecido desde 1977. Es uno más de los dirigentes de la clase trabajadora que los militares “aniquilaron” pretendiendo que nadie nunca jamás se acordara de su existencia. Por suerte esta parte les salió mal. Muy mal.

“Semilla” Ramírez tenía VALORES DE CLASE, sus conductas estaban regidas por una serie de PRINCIPIOS: actuar con total fraternidad con sus compañeros/as de trabajo; a valorar opiniones cualquiera fuera su procedencia partidaria; a tener confianza en las decisiones tomadas por una asamblea de trabajadores/as; a respetar y hacer respetar la opinión de cualquier integrante de la asamblea; a no hacer uso de cargos sindicales para beneficios personales; a no discriminar; a aceptar y hacer respetar las resoluciones tomadas en las asambleas aunque no fueran sus propuestas; a consultar a los trabajadores y trabajadoras mediante métodos democráticos cada paso que daba en representación de todos/as; a poner por sobre sus intereses personales los intereses del conjunto.

“Semilla” Ramírez era peligroso porque no estaba solo. Muchos trabajadores tenían estas conductas. Y podían ser peronistas (como “Semilla” Ramírez), o marxistas, o anarquistas. Pero esto no era, ni debe ser jamás, lo principal. Y entre todos y todas, por supuesto no sin dificultades, estaban organizándose cada día más y mejor. Y estaban logrando que los trabajadores y las trabajadoras de este país comenzaran a pensar en que OTRO REGIMEN POLITICO Y OTRO SISTEMA ECONOMICO QUE SE ORGANIZARA SOBRE LA BASE DE OTROS VALORES Y OTROS PRINCIPIOS ERA POSIBLE. Y más que posible, es imprescindible si queremos que algún día nuestros hijos y nuestros descendientes puedan vivir en un mundo en donde la naturaleza esté al servicio de la humanidad y no al servicio de una parte muy pequeñita de ella.

“Semilla” Ramírez fue uno de los dirigentes de la FATUN Auténtica, una organización nacional de trabajadores universitarios que enfrentaba a los matones armados de la Triple A, porque desde 1974 en las Universidades los autos de los rectores llevaban arsenales y sus custodios eran hombres de lentes negros y sobaquera. Y estos matones armados eran también dirigentes de la otra FATUN. La que quedó después de que entre ellos y los militares aniquilaron a “Semilla” y a sus compañeros y compañeras. El 26 de Noviembre de un año siniestro, quedó una sola FATUN porque a la otra la desaparecieron. Es el día del no docente impuesto por los matones de López Rega. Un día de alegrías para ellos, y de lucha y memoria para nosotros.

“Semilla” Ramírez ahora es el nombre que elegimos para nuestra Agrupación. Para que los VALORES Y PRINCIPIOS de “Semilla” Ramírez y sus compañeros y compañeras estén presentes en las universidades.

lasemillarectorado@yahoo.com.ar

TEMAS PENDIENTES DE ATENCION:
SALARIOS, JUBILACIONES
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, CONDICIONES DE TRABAJO....
BAH...TODOS.


VIVIR CON NUESTROS SUELDOS:

ES DIFICIL...
PERO CON LA JUBILACION TE SERA MAS DIFICIL TODAVIA.

EN EL CAMPO LAS HORTIGAS, EN LA CIUDAD LOS CARDALES...

ASI ESTAMOS.

FORMAAAAARRRRSE!!!
O
FOR MAR SE.

Lo que hay que saber antes de entrar al trabajo

LAS TAREAS DEL DELEGADO/A:

¿ANDA Y LUCHA?
La CGIR de 1985 a 1992 y del 2002 al 2006.

LOS QUE NO TIENEN PROBLEMAS:

Lo que gasta el que te jedi
1111



VIVIR HOY CON NUESTROS SUELDOS ES DIFICIL
SOBREVIVIR CON LA JUBILACION
SERA MÁS DIFICIL!

En una nota aparecida en Clarín del 12/05/08, según la consultora Equis quien dirige el sociólogo Artemio López, el ingreso de las familias pobres (que representan el 30% de la población, 11.500.000 personas) es de $615 por mes y el costo de la canasta básica para estas familias es de $ 1.435 pesos, por lo que para salir de pobres su ingreso debería aumentar $820 mensuales, un 133%. O sea que para más de un cuarto de la población nacional las chances de superar la línea de pobreza están hoy peor que respecto incluso al piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002.

No hay dudas de que vivimos en una sociedad donde los sectores dominantes (la burguesía capitalista) que son la minoría de la misma, siguen acumulando cada vez más ganancias. Son cada vez más ricos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población (los trabajadores, desocupados y jubilados) que somos cada vez más pobres.

Siempre dijimos, y lo seguimos afirmando, que la UBA no es una isla en el contexto de esta situación de los trabajadores, y los que trabajamos en ella lo sentimos y lo vivimos día a día. Aún con la recomposición de nuestro salario acordada entre FATUN/APUBA con el CIN y el Rector, seguimos padeciendo los aumentos diarios de los alimentos y de la inflación y cada vez nos costará mas llegar a fin de mes.

Esta situación de los que están en actividad se complica aún más para lo que se tienen que jubilar. En este sentido sabemos que ya hay una decisión de las autoridades de jubilar a todos los compañeros/as que están en condiciones de hacerlo (ya se ha iniciado este proceso a través de una nota de la Secretaría de Hacienda que envió a todas las dependencias de la UBA solicitando información y las listas de los que tengan 30 años o mas de aportes y la edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres en una primera etapa. Y según algunos comentarios de buena fuente, habría un proyecto en borrador por el cual se concluiría la relación laboral con quienes estuvieran contratados en esta franja de edades para una segunda etapa.

Si nos guiamos por la nota de Clarín del 15 de Mayo, sobre lo que cobrarían los futuros jubilados del régimen del Estado, un trabajador en relación de dependencia que actualmente ganara 2000 pesos (tras 30 años de aportes) se jubilaría con un haber inicial equivalente al 60% de su sueldo, es decir, con 1200 pesos. Por lo tanto no alcanzará llegar a la canasta básica de alimentos actual.

Negro panorama se nos avecina sobre nuestras vidas compañeros/as, si no tomamos conciencia y nos organizamos con la única arma que tenemos los trabajadores/as, la lucha en defensa de nuestras reivindicaciones.



POR LA INMEDIATA INCORPORACION DE LA SUMA REMUNERATIVA NO BONIFCABLE DE LA PARTITARIA NACIONAL AL SALRIO BASICO,

APLICACIÓN DE LOS COEFICIENTES DEL CCT PARA TODA LA ESCALA DE CATEGORIAS.

AUMENTO SALARIAL DEL 30% PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CON RETROACTIVIDAD AL 1º DE ENERO.

PAGO DEL ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD POR AÑO DE TRABAJO TAL COMO SE VENIA COBRANDO ANTES DE LA ENTREDA EN VIGENCIA DEL CCT.

PAGO DEL ADICIONAL POR PERMANENCIA EN LA CATEGORIA (ART. 64º DEL C.C.T)

POR LA RECUPERACION DEL 82% MOVIL PARA TODOS LOS JUBILADOS.




FORRMAAARRRSE!
O
FOR MAR SE

Formación: sinónimo de “fila súper ordenada” y de “educación dirigida a un fin específico”.

Nosotros vemos imprescindible la formación como educación dirigida a dar a los compañeros y compañeras los elementos imprescindibles como para tener capacidad de análisis propia sobre los problemas que nos afectan como clase trabajadora.

Porque los problemas que tenemos como clase nos afectan como individuos y por lo tanto muchas veces afectan también a la gente que mas queremos y que está en torno nuestro.

Uno de los problemas más serios es la INSEGURIDAD LABORAL Y LA INSALUBRIDAD LABORAL.

Para poder abordar esta temática desde una perspectiva que no sea al servicio de las autoridades ni de la ART (empresa proveedora de la UBA), ni del sindicato (al servicio de las autoridades) nuestra agrupación impulsa Talleres de Formación desde el Centro de Formación de Trabajadores y Trabajadoras, una equipo de compañeros/as que trabaja en colaboración con el Taller de Estudios Laborales (TEL).

El próximo Taller sobre “Riesgos en el Trabajo y Salud Laboral” se realizará en Arquitectura, el 17 de Julio a las 15 hs.

NO ASUMAS RIESGOS

QUE NO TE CORRESPONDEN

Escribí a nuestro correo electrónico y participá:
lasemillarectorado@yahoo.com.ar
EN EL CAMPO LAS HORTIGAS,
EN LA CIUDAD LOS CARDALES,
Y A NOSOTROS LAS HORMIGAS
NOS DEJARON SIN PAÑALES.

Si Ud. tiene acciones por 10 millones de dólares (como en general cualquiera de nosotros tiene) sabe que tiene la tranquilidad de que no pagará ninguna clase de impuestos cuando las venda. Si además tiene una empresa minera, de oro o de plata, gracias a los subsidios cubre todos los gastos y entre pitos y flauta el Estado le aporta un 3% más a su ganancia final. Si Ud. es acopiador y exportador de granos, pudo mandar todo afuera antes de que suban las “retenciones” porque un amigo del gobierno le sopló cómo venía la mano dándole tiempo a armar una manganeta para sortear el impuestazo. Por eso, si un vecino del Country -que se dedica a sembrar soja- se pone molesto porque justo antes de vender la producción le metieron la mano, sea comprensible con su compañerito de clase. Su vecino, tiene que hacer todo tipo de molestas maniobras para tener a sus trabajadores en negro, evadir impuestos y truchar la información sobre el verdadero rinde de las cosechas. Además creyó en este gobierno K. que lo alentó al desmonte de la selva y a prender fuego a los campos para dejar de sembrar alimentos baratos y sanos para humanos y ponerse a sembrar soja: alimento para chanchos chinos y materia prima del biodiesel que se pagan como oro. Además su vecino (todos bah...) tiene que aguantar a este matrimonio que se creen dueños del país, se la pasan discurseando como zurditos (¡recién llegados al Club de los Millonarios!) y tienen la cintura de una ballena para la política.
Por eso, mi amigo, busquemos la vuelta entre todos, que el pingüino cierre el pico, arreglemos las cosas en el Congreso (nuestro ámbito común de transas) que con algunos aumentos de precios bien ubicados para que bajen un poco los salarios que le pagamos a los negritos, y tal vez un poquito de IVA agregado en alguna parte que no paga...o recortando algunos “gastos” en comprar trastornados como Delia o Depetri, ya va a ver cómo nos ponemos de acuerdo.
LA CLASE TRABAJADORA PAGA LOS PLATOS ROTOS
Los propietarios de la cadena de intermediación de alimentos aprovecharon para hacer subir los precios de los productos esenciales. Pero ninguno de ellos tendrá sanciones, ni volverá atrás con sus remarcaciones porque ya sabemos que en precios TODO LO QUE SUBE, NO BAJA. A esto hay que agregarle las consecuencias para los trabajadores de las empresas y los comercios que se vieron obligados a parar o disminuir la producción.
De una pelea entre grandes propietarios de medio de producción, los que salen siempre perdiendo somos los verdaderos productores: los asalariados y sectores populares, incluyendo a los pequeños arrendatarios y chacareros.
Terminamos pagando los platos rotos, porque: o nos disminuyen las prestaciones sociales, o nos disminuyen los salarios (vía la inflación cuando no directamente) o se deterioran las condiciones de trabajo empeorando la prevención de la salud y la seguridad laboral, o suben los intereses de los créditos....
Las cúpulas sindicales, mientras tanto, buscando una carpa amiga a donde acomodarse. Nuestra posición: la clase trabajadora tiene que tener su propia propuesta y su propia organización independiente de este chupasangre. En esos estamos.

RIESGOS DEL TRABAJO Y ACCION SINDICAL

En nuestro país hay miles de trabajadores muertos y mutilados por cada año en los lugares de trabajo o “in itinere” (de la casa al trabajo o del trabajo a casa).

Casi la totalidad de estas muertes hubieran sido evitables con una política de PREVE NCION CORRECTAMENTE APLICADA POR EL ESTADO O POR LAS PATRONALES. Por eso hay corrientes sindicales en Europa (CGT de España) que a los “accidentes de trabajo” los han comenzado a llamar “homicidios laborales”. Pero también están las mutilaciones y las incapacidades generadas por las pésimas condiciones de prevención.

Durante la gestión de la CGIR 2002/2006 se realizaron relevamientos independientes sobre condiciones de Seguridad e Higiene en Viamonte, Imprenta y Uriburu. Se hicieron denuncias ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en consonancia con actividades similares realizadas en Arquitectura, Exactas, Lanari y Tisioneumonología.

Ahora acudimos a la SRT en relación con la situación de Odontología en donde la compañera Adriana Juncos (que además es integrante de nuestra agrupación y fue candidata a Delegada General en las recientes elecciones donde su lista obtuvo el 20% de los votos) sufrió daños por gases tóxicos en un cuarto de revelado de rayos sin condiciones adecuadas de ventilación y manipuleo de drogas peligrosas. Las autoridades, en vez de ocuparse de resolver seriamente los problemas, adoptaron una actitud de persecución contra ella lo cual fue agregado como antecedente a la presentación ante la SRT la cual envió inspectores con la indicación de poner las cosas en su lugar.

Por nuestra parte, hace pocos días, aportamos nuestro conocimiento al relevamiento de la situación del área de trabajo de la Dirección de Reconocimientos Médicos en donde se verifican graves anormalidades respecto a la legislación vigente. El personal decidió presentar un reclamo firmado por el conjunto.
C.G.I. - R
Recuperarla para continuar una lucha histórica, con los métodos y principios de la clase trabajadora.

Los jóvenes que tuvieron la oportunidad de escuchar y ver actuar a los dirigentes sindicales que se pusieron al frente de la lucha de la clase trabajadora a partir de las jornadas del Cordobazo (Mayo de 1969), fueron marcados por sus conductas y por sus propuestas de organización para toda la vida. Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, y René Salamanca, de los mecánicos de Córdoba, eran los mas conocidos. Pero eran miles y miles los que se organizaban y debatían cómo sacar al país y al movimiento obrero del pantano en el que lo habían metido los dirigentes políticos y sindicales vendidos que venían de pactar con todos los gobiernos militares de turno. “Semilla” Ramírez, de la FATUN Auténtica era uno más de ellos.
Los Delegados y Comisiones Gremiales Internas que actuaron en el Rectorado de la UBA de 1983 a 1991 y entre 2002 y 2006, fueron una continuidad de esa línea histórica de lucha, organización democrática y valores de clase. Nuestra Agrupación se considera tributaria de esa línea histórica: ESA ES NUESTRA TRADICION independientemente de los posiciones de entonces y del destino actual de quienes participábamos.
De 1991 al 2001, y a partir del 2006, la Comisión Interna quedó en manos de delegados funcionales a las necesidades de la Comisión Directiva del sindicato y de las autoridades. Actuaron siempre desde el favoritismo, al servicio de sus privilegios y beneficios personales. Primero ellos…los demás que esperen.
Los compañeros y compañeras del Rectorado que hemos trabajado con una perspectiva antagónica, tenemos la oportunidad de RECUPERAR NUEVAMENTE PARA ESTA TRADICION A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL. Para eso hacemos un llamado a todas y todos los que reivindican estos valores Y ACTUAN EN CONSECUENCIA CON ELLOS, para que ya mismo nos pongamos a trabajar hasta lograr ese objetivo.

Con los sueldos que ganan las autoridades uno puede explicarse porqué son tan insensibles y despreocupadas por los problemas que a nosotros nos preocupan tanto. Ahora bien
si el Rector Hallú anda por los 17.000 pesos de sueldo, el Vice Rector mas o menos y los Secretarios reciben unos 12 a 14.000 (incluyendo a una Directora General de fina estampa:)
¿Cuánto entrará a la cuenta del dirigente Quete Jedi?

No hay comentarios.: