9 jul 2008

NEUQUÉN: LEY DE EXPROPIACIÓN DE ZANON

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon.
Mandáles un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar.
Solo tenés que poner en el asunto 'Apoyo la gestión obrera de Zanon'. Es un segundo de tu tiempo, que mucho.¡¡Gracias!!
De Luis Zanon al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales:
2000 El 15 de julio Daniel Ferrás, de 22 años, se descompensa dentro de laplanta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salenpor primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros yrepresentantes de la empresa para garantizar la seguridad.
2001 En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos aCerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo,los obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salariosatrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorgaventajas a la empresa. En septiembre, el gobierno provincial aporta 500mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa intentasuspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso,la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon.La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguenlos sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas paragarantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, laempresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despidoy éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerterepresión con 19 ceramistas detenidos, que con un movilización sonliberados horas después. Se abre el concurso de acreedores en eljuzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.
2002 En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contemplasolo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad detareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar ala planta para realizar guardias de 20 personas para evitar elvaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar aproducir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa ydifusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Losmapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio lostrabajadores presentan ante los acreedores el 'proyecto deadministració n obrera transitoria' realizado con el apoyo de laUniversidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. Eljuez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos detrabajo. Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones dedesocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que losapoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan enla legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica.La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacionaldel Comahue.
2003 El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicosaterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tresmil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro dela CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que sefrustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados pormes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.
2004 Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de lagestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpablanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan LeónGieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.
2005 En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores,ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.
2006 El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuarcon la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracasodel salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo sepresentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanon.
2007 La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italianaacreedora de Zanon y avala la propuesta de la Fiscalía General dereducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro habíaotorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP(gobierno nacional), entre otros acreedores.
2008 A partir del 20 de octubre finaliza la cesión a la cooperativa por loque se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate deZanon. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el BancoMundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y losedificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La Legislaturaprovincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto deley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90mil firmas.-- Ce.Pro.D.H.Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

No hay comentarios.: